Sindicatos y colectivos impulsan la Cumbre Social de Navarra para "luchar contra los recortes del PP"

Representantes de las organizaciones que han formado la Cumbre Social de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:18

Se concentrarán todos los viernes de agosto frente a la Delegación del Gobierno para protestar por "las políticas regresivas"


PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sindicales y colectivos sociales navarros han conformado la Cumbre Social de Navarra, un movimiento "cívico" que tiene como objetivo "dar una respuesta común y luchar contra los recortes del Gobierno del PP y sus políticas regresivas".

La Cumbre Social de Navarra, que aglutina hasta el momento a 20 organizaciones navarras pero que espera que "muchas más" se adhieran en las próximas semanas, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, que han comparecido junto a representantes de las demás entidades que conforman este movimiento.

Según ha detallado Juan Goyen, las organizaciones sociales y sindicatos se han visto "obligados" a conformar la Cumbre Social de Navarra debido a "la actitud del Gobierno del PP, que aprovechándose de la crisis económica está dando un auténtico golpe de estado a esta sociedad, queriendo volver al siglo XIX para que todos los ciudadanos seamos esclavos, excepto los poderes económicos y el capital".

En este sentido, el secretario general de UGT de Navarra ha censurado que "todos los recortes van en esta dirección" y ha lamentado que "ninguno se está produciendo en contra de quienes tienen el capital en este país".

Así, y ante "este grave problema que es común ante toda la sociedad", Goyen ha abogado por "una respuesta de la misma simetría, es decir, que toda la sociedad unida demos una respuesta en una movilización constante ante este golpe de estado que el PP pretende dar".

Por estos motivos, ha explicado el dirigente sindical, se ha decidido crear en Navarra la Cumbre Social, una iniciativa que también se ha impulsado a nivel estatal y en la que "ya están trabajando 150 organizaciones de ámbito nacional". También se ha constituido esta cumbre en diversas comunidades autónomas.

En la Comunidad foral, ha detallado Goyen, este viernes se ha celebrado la primera reunión de la Cumbre Social en la que han participado más de una treintena de organizaciones navarras. A lo largo de los próximos días, celebrarán diversas reuniones y además, cada viernes de agosto, se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Navarra contra los recortes y para "forzar la postura del PP".

A este respecto, Juan Goyen ha advertido de que "posiblemente, haya que desembocar en una huelga ciudadana que paralice este país en todos los ámbitos ante este auténtico golpe del Gobierno de Mariano Rajoy".

LA DEMOCRACIA "SE ESTÁ RESINTIENDO"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha lamentado que los ajustes puestos en marcha por el PP son de "una gravedad extraordinaria" y ha censurado que se está "resintiendo nuestra democracia al imponerse políticas que no han sido validadas por la mayoría de este país".

Además, Molinero ha censurado que el Ejecutivo central "está desmantelando el estado de bienestar, ya que no sólo se está criminalizando a los empleados público, sino que también se está deteriorando la educación, la sanidad y los servicios públicos".

Por este motivo, a juicio de Molinero, la sociedad "no se puede quedar impasible" y ha llamado a todas las organizaciones a dar "una respuesta común a los recortes, trabajando en lo que nos une, que todos sufrimos las políticas regresivas del PP".

"No hay ninguna respuesta más rotunda a las políticas del Gobierno, de Europa y de los especuladores que este país se paralice si el Gobierno no responde, y la única manera de paralizar este país es sumando voluntades, la diversidad y la pluralidad, porque a todos nos afectan las políticas de recorte", ha concluido.