Los sindicatos consideran un "éxito" la huelga en educación, aunque reconocen que ha disminuido el seguimiento

Manifestación Contra Los Recortes En Educación.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:40

PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza navarra han calificado de "éxito" la jornada, pese a que han reconocido que el seguimiento del paro ha disminuido con respecto a la celebrada el pasado 22 de mayo.

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, ANPE, ELA y UGT han afirmado en cualquier caso que la respuesta ha sido "alta" y la han cifrado en más del 50 por ciento del profesorado, y han acusado al Gobierno de Navarra de "manipular" los datos.

Según las cifras del Ejecutivo foral, el 29,98% de los docentes navarros ha secundado la huelga, en una jornada en la que no se han registrado incidentes y se han cumplido los servicios mínimos.

Los sindicatos han afirmado en un comunicado que "de lo que no ha hablado el Gobierno de Navarra ni su consejero de educación es del apoyo de la comunidad escolar en su totalidad a las reivindicaciones del profesorado" y han asegurado que "cada día son más las escuelas que están trabajando en común, profesorado, familias, alumnado y personal de administración y servicios".

A juicio de los convocantes de la huelga, "es un grito a favor de una escuela pública de calidad, universal y garante de la igualdad de oportunidades". "No vamos a entrar en guerra de cifras sobre la participación en la manifestación del mediodía. Pero podemos afirmar que ha sido superior a la del día 22", han agregado.

Los sindicatos han defendido que este martes se ha visto "una comunidad escolar cohesionada, una comunidad que no está dispuesta a dar un paso atrás, que no está dispuesta a aceptar ni una sola medida que ponga en peligro el presente y el futuro de la enseñanza pública, que ponga en peligro el presente y el futuro de nuestra juventud".

Las centrales sindicales han asegurado que "es la sociedad navarra la que le está diciendo al Gobierno de Navarra que si persiste en su proyecto, nos va a tener enfrente, dispuestos a pelear por una enseñanza pública, de calidad, que sea garantía de equidad para toda la sociedad navarra".

Los convocantes de la huelga han afirmado que "es esta comunidad la que está siendo solidaria con los cientos de personas, compañeros, profesores de nuestros hijos, profesores de nuestras generaciones más jóvenes, que el curso que viene no van a tener un puesto de trabajo, que van a ir a engrosar las cifras del paro". "No vamos a consentir un solo despido", han indicado.

Los sindicatos han defendido que "los servicios jurídicos del Parlamento nos han dado la razón, Navarra tiene capacidad para decidir en materia de educación, y el señor consejero, señor Iribas, y la señora presidenta, señora Barcina nos están engañando y ponen en duda a los propios servicios jurídicos del Parlamento del que son parte".

Las centrales se han reivindicado como "ejemplo de unidad, ejemplo de lucha, y seguiremos en esta línea, el día 31 - cuando está convocada otra jornada de huelga- con el resto de compañeros de todos los servicios públicos, por unos servicios básicos de calidad, no permitiremos que lo conseguido en 30 años desaparezca por decisiones políticas que no responden a las necesidades y exigencias de la sociedad".

Además, han recordado que este miércoles se celebra una Mesa Sectorial de Educación y una comparecencia de los sindicatos en el Parlamento, por lo que han animado a los ciudadanos a manifestarse a las 17 horas frente a la sede del Legislativo.

Contenido patrocinado