Los sindicatos mayoritarios consideran "inadmisible la violación" de los acuerdos del Pacto Educativo

Las centrales dicen que el próximo curso realizarán "todas las iniciativas a su alcance" para exigir el cumplimiento de los acuerdos

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:01

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios de la Enseñanza Pública, CCOO, Stee-Eilas, Afapna, Csif y UGT, afirmaron hoy que es "inadmisible la violación" de los contenidos del Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública Navarra 2007-2011, suscrito con el Gobierno de Navarra, y criticaron al "equipo de CDN" por poner "excusas" de falta de presupuesto "para cumplir su palabra en el calendario previsto".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Tribunal Laboral, José Elizalde (CCOO), que compareció acompañado por Jesús Otermin, (Stee-Eilas), y Elena Arrieta (Afapna), subrayó que estos incumplimientos "no se han producido en ningún otro ámbito de la Administración" y que se deben "a la falta de planificación presupuestaria de Educación y de implicación en la defensa de la calidad de la Enseñanza".

Según Elizalde, este acuerdo, que afecta a 250 centros de todas las etapas educativas, 8.000 profesores y más de 60.000 alumnos, "lamentablemente ha sido objeto de constantes polémicas y tensiones y a fecha de hoy continúan abiertas importantes discrepancias e incumplimientos que se han visto agudizados por las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis".

En concreto, Elizalde lamentó "la constante actitud del departamento y su equipo de CDN de realizar sus propias interpretaciones del pacto", así como su "falta de flexibilidad a la hora de alcanzar acuerdos", lo que, añadió, "se ha traducido en demasiadas ocasiones en una mera imposición de sus posicionamientos".

A su juicio, "un ejemplo claro" es la regulación "unilateral" por el departamento de un nuevo Sistema de Gestión de Listas del Profesorado contratado, "que se ha puesto en marcha este curso sin alcanzar ningún consenso". Además, "al personal contratado sigue sin aplicarle las mejoras laborales recogidas en el acuerdo".

Asimismo, sostuvo que el departamento "ha impuesto sus condiciones" en lo relativo a la Jornada Continua y Flexible en Infantil y Primaria, y además "otras importantes medidas siguen sin implantarse, vulnerándose el calendario previsto". Entre estas, destacó la puesta en marcha de los centros de atención preferente, la dotación de personal de intervención social, la conversión de los IESO en EIS o las medidas de mejora de la FP, entre otras.

Según precisó, el departamento está "agotando todos los plazos para sacar adelante la normativa que debe recoger y consolidar las mejoras acordadas, ya que tras dos años de legislatura, "sigue sin promulgarse el Reglamento Orgánico de Centros y el Decreto Foral de Jornada y Horario del Profesorado".

En su opinión, "la falta de dotación presupuestaria ha sido de nuevo la excusa para incumplir la aplicación al profesorado de Infantil y Primaria del tope de 22 sesiones de docencia directa y de la reducción horaria por itinerancia a partir de las sesiones de docencia directa".

TAMBIÉN ALGUNAS MEJORAS

En su exposición, Elizalde también hizo referencia a las "importantes mejoras" que se han conseguido en los dos últimos años. Por ejemplo, "en las dotaciones y recursos de los centros públicos, el impulso a las construcciones escolares, los apoyos a Infantil, a centros con alta tasa de alumnado inmigrantes, a zonas rurales y a equipos directivos", entre otras.

Sin embargo, matizó que el "drástico recorte presupuestario ha llegado en un momento crítico, cuando apenas habían comenzado a desarrollarse las medidas relativas a la dotación de medios a los centros".

Además, añadió que el acuerdo "también ha supuesto un avance en las condiciones laborales del profesorado", en concreto de las del personal itinerante, la reducción progresiva de las horas de docencia directa a partir de los 55 años, el incremento de la oferta de licencias por estudios o la implantación de un año sabático".

Con todo, Elizalde reiteró el "compromiso" de los sindicatos "con la defensa del Pacto Educativo", ante "la falta de lealtad del Gobierno y del consejero de Educación", Carlos Pérez-Nievas. También emplazó al Parlamento a que fiscalice la acción del Gobierno y asegure en los presupuestos de 2010 "la financiación necesaria para garantizar el cumplimiento del Pacto en sus términos y plazos más estrictos".

Por último, anunció que el próximo curso podrán en marcha "todas las iniciativas a su alcance" para exigir el cumplimiento de los acuerdos, "sin descartar el recurso a la movilización del profesorado en el caso de que el departamento de Educación y el Gobierno no garanticen la financiación necesaria para la Enseñanza Pública en los presupuestos de 2010".

Contenido patrocinado