Los sindicatos valoran positivamente el seguimiento de la huelga, a pesar de los servicios mínimos "abusivos"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:37

Creen que la huelga del pasado 25 de mayo convocada por ELA y LAB puede "mermar" la participación en las movilizaciones de hoy

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT, Afapna, CSIF, ANPE y APF de Navarra realizaron hoy una valoración positiva del seguimiento de la huelga convocada contra los recortes salariales a los funcionarios, pese a los servicios mínimos "abusivos" impuestos en algunas administraciones y la huelga del 25 de mayo convocada por ELA y LAB que "ha mermado" la respuesta de los empleados públicos al paro de hoy.

No obstante, las seis centrales sindicales se mostraron esta mañana "contentas" de la respuesta de los empleados públicos a la convocatoria de huelga, a la espera de disponer de datos concretos del seguimiento que ha sido "desigual" en los distintos departamentos y administraciones forales.

Dentro de las movilizaciones convocadas para hoy por CCOO, UGT, Afapna, CSIF, ANPE y APF en la Comunidad, más de un centenar de personas se concentraron esta mañana frente al Palacio de Navarra contra la decisión "injusta e indiscriminada" del Gobierno central de recortar un 5 por ciento de media las retribuciones de los empleados públicos.

En representación de CCOO, Javier Ibáñez explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que aunque los sindicatos han solicitado los datos del seguimiento de la huelga a la administración "todavía" no se los han proporcionado.

No obstante, se mostró "contento" con "el índice de participación que está teniendo la huelga" y destacó que "hay sectores como Justicia o la administración autonómica donde se está dando una respuesta bastante importante".

El representante sindical criticó la aprobación por parte del Gobierno de Navarra del proyecto de ley foral por el que se aplica un recorte salarial medio del 5 por ciento para sus funcionarios, y acusó al Ejecutivo de UPN de ser "un mentiroso" que "ha roto el diálogo social en Navarra" al "incumplir" el acuerdo que firmó para la Función Pública".

En opinión de Ibáñez, el Gobierno de Navarra "no está diciendo la verdad, miente, se ampara y se escuda en una resolución estatal que ellos mismos han sido partícipes en apoyar" y censuró que "si no fuera por UPN no tendríamos el recorte encima de la mesa".

Desde Afapna, Juan Carlos Laboreo también se mostró "satisfecho" del seguimiento de la huelga, a pesar de no disponer de datos de la participación, y llamó a los 33.000 trabajadores públicos navarros a participar en la manifestación "contundente" que recorrerá esta tarde las calles de Pamplona para reclamar al Gobierno de Navarra que "defienda sus competencias" y no aplique el recorte en la Comunidad foral.

HUELGA "FRACTURADA"

Por parte de UGT, Conrado Muñoz puso de relieve que es probable que la huelga en Navarra tenga menos incidencia que en otras comunidades autónomas por el paro realizado ya el pasado 25 de mayo por los sindicatos ELA y LAB en Euskadi y en la Comunidad foral, que puede "mermar" la participación de los trabajadores públicos en las movilizaciones de la jornada de hoy.

A este hecho, expuso, también se le añade que los empleados públicos navarros "llevan dos años de movilizaciones luchando por su convenio" por lo que, en su opinión, en la Comunidad foral "llueve sobre mojado" y es posible que el número de trabajadores que secunden la huelga "fracturada" de hoy sea menor que en otras regiones.

Desde CSIF, Begoña Caro lamentó los servicios mínimos "abusivos" que, según dijo, "ha impuesto el Gobierno de Navarra sin negociar con los sindicatos", a pesar de que "solicitamos la negociación en todos los departamentos, así como en la Delegación del Gobierno y en las entidades locales".

La representante sindical aseguró que existen departamentos en Navarra en los que los servicios mínimos de hoy "son superiores a los que se marcan cuando la gente va de vacaciones" y censuró que "los trabajadores están muy enfadados porque hay centros en los que pueden salir muy poquitas personas a la huelga".

En esta misma línea, el presidente de ANPE, Carlos Rodrigo, rechazó los servicios mínimos "excesivos y estrictos" que han impuesto las administraciones que "cercena la posibilidad de que los funcionarios salgan a la huelga".