La Sinfónica de Navarra tendrá como invitado al pianista Kun-Woo Paik el jueves y el viernes

Publicado 09/01/2019 11:19:03CET

Manuel Hernández-Silva dirigirá el programa que incluye obras de Fernando Remacha, Sergei Prokofiev y Robert Schumann

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Principal de Baluarte acoge este jueves y el viernes (20 horas) el sexto concierto de ciclo de la Temporada 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), un velada que estará dirigida por el director titular y artístico de la OSN, Manuel Hernández-Silva, y que contará como invitado con el pianista coreano Kun-Woo Paik.

Considerado uno de los más importantes pianistas de su generación, Paik interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 2, en Sol menor, opus 16, de Sergei Prokofiev, partitura que forma parte de la integral de conciertos de piano de Prokofiev que grabó Paik y con la que obtuvo junto a Antony Wit el premio Diapason d'Or de grabación y edición discográfica de 1993.

Antes, el programa comenzará con Cartel de Fiestas, compuesta por el tudelano Fernando Remacha en 1947 con motivo del concurso de obras pianísticas sobre temas regionales que convocó el Ayuntamiento de Pamplona; una suite que consta de cuatro movimientos y que se vincula con las fiestas de San Fermín: Chupinazo, Procesión, Señoritas en los toros y Jotas. En la segunda parte del concierto, Hernández-Silva dirigirá a la Orquesta interpretando la Sinfonía núm. 2, en Do mayor, opus 61, de Robert Schumann.

Las entradas cuestan 15, 24 y 30 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en las oficinas de la OSN en Villava (calle Mayor 48). Además, los menores de 30 años pueden comprar entradas por 5, 7 y 9 euros, exclusivamente en las taquillas de Baluarte.

Kun-Woo Paik es uno de los máximos exponentes de la destacada escuela surcoreana. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall. Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín.

Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Maazel, Jansons, Marriner, Sawallisch, Belohlávek, Kitaenko, Conlon, Nelsons, Inbal, Wit o Hernández-Silva, y ha tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rótterdam, Varsovia y San Petersburgo.

Es también habitual invitado en festivales como Berliner Festwochen, Aix-en-Provence, La Roque dAnthéron, Ravinia, Mostly Mozart, Colmar, Montreux, Dubrovnik, Aldeburgh o Festival de Pascua de Moscú. Entre sus numerosas grabaciones se pueden destacar Scriabin, Liszt, las obras completas para piano de Mussorgsky, la integral de conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov (con Vladimir Fedoseyev para BMG) o la integral de las 32 sonatas de Beethoven para DECCA. Su grabación de la integral de conciertos de piano de Prokofiev recibió el Diapason dOr del año y el premio de la Nouvelle Académie du Disque de Francia.

Contador