Un sistema de avisos por SMS permitirá retirar los coches mal aparcados antes de la intervención de la grúa en Pamplona

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 15:02

Los ciudadanos pueden inscribirse en las alertas llamando al 010, a través de www.pamplona.es o enviando un mensaje al 215215

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un sistema de aviso a través de un SMS que alertará a los ciudadanos que se inscriban en él de que la grúa va a retirar su vehículo.

La concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, han presentado el nuevo sistema de alertas que pretende limitar al máximo la necesidad de retirar vehículos mal aparcados de la vía pública en Pamplona. El promedio anual de retiradas por el Servicio de Grúas es de 15.892 coches, unos 43,5 al día, en los últimos cinco años (2005-2009).

Esta iniciativa recuerda que lo prioritario es evitar que haya vehículos mal aparcados, por lo que permite que los ciudadanos tengan la opción de retirar sus coches y ahorrarse parte del coste: no el relativo a la sanción por la infracción, pero si el precio de la grúa.

Las estadísticas municipales dicen que Ensanches, San Juan y Mendebaldea son los barrios en los que la retirada de vehículos por parte de la grúa es más frecuente, en general en la franja horaria de mañana y por estacionar de forma indebida (en carga y descarga, plazas reservadas a minusválido, pasos de peatones, cruces o en doble fila).

SANCIONES

A los ciudadanos que se hayan dado de alta en este servicio, el Ayuntamiento les enviará un mensaje al teléfono móvil en el momento en el que se reciba la orden de retirada en la central de la grúa. Si el propietario retira el coche antes de que llegue la grúa, sólo tendrá que pagar la sanción correspondiente a la multa por aparcar de forma indebida.

Si aparece cuando ya está la grúa realizando la retirada, deberá abonar la multa y la mitad de la tasa de la grúa. Si no acude a retirar el vehículo, la grúa lo llevará al depósito municipal y el propietario deberá pagar la tasa de retirada completa. La tasa de la grúa en 2011 será, como en 2010, de 82 euros.

Actualmente este importe en la mayoría de los casos se viene a sumar a los 200 euros de media (100 sin se abona por el sistema de 'pronto pago') con los que se sancionan las infracciones graves.

Además de los relativos a las infracciones de los vehículos con retirada de grúa, el Ayuntamiento podrá enviar a través del móvil a los ciudadanos que se apunten otros avisos importantes como las posibles afecciones al mismo por estar estacionado en zona de riesgo (ejemplo: crecidas del río) o su retirada ante posibles eventos extraordinarios.