Sistema informático para mejorar la atención a mayores y discapacitados

Es una aplicación, común en Navarra, que permite el diagnóstico y la definición de objetivos de autonomía para cada persona

Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea e Íñigo Alli.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 13:47

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a implantar a partir de junio un sistema de atención a todo el colectivo de personas mayores y con discapacidad, que proporciona un diagnóstico y un plan de asistencia individualizados en cada caso, con el fin último de mejorar su autonomía y retrasar su dependencia.

El Ejecutivo ha conocido en su sesión de este miércoles esta iniciativa, de "carácter pionero" en España, y que va a beneficiar, en una primera fase, a más de 10.500 navarros, pertenecientes a colectivos de personas mayores, con discapacidad intelectual y física, o enfermedad mental grave.

La nueva herramienta es una aplicación informática promovida por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno foral, con la financiación de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, que han aportado los 120.000 euros que ha supuesto su desarrollo.

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha manifestado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo que esta herramienta "pretende mejorar la autonomía de las personas atendidas en cualquier centro público o concertado y retrasar la dependencia".

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La aplicación permite realizar un diagnóstico individualizado de cada persona, y, en función de éste, establece unos objetivos de trabajo para el mantenimiento de sus niveles de autonomía, consensuados previamente entre los profesionales. Los resultados son sometidos a seguimiento y evaluación.

El sistema ofrece una aplicación para cada perfil de persona, ya sea con discapacidad física o mental, mayor o sufra enfermedad mental grave, y unos objetivos definidos a conseguir en las áreas que los expertos han considerado más importantes.

Se trata de las siguientes: aplicación del conocimiento (mantener la atención ante estímulos visuales); ejecución de tareas sencillas y rutinarias; comunicación, posibilidad de mantener mensajes hablados, mensajes no verbales, mensajes a través de signos...; movilidad, poder cambiar y mantener la posición del cuerpo, llevar, mover y usar objetos, etc.); autocuidado, higiene, vestirse, comer, beber; vida doméstica, poder mantener la posibilidad de adquisición de bienes y servicios, participar en tareas domésticas del comedor, poner la mesa, costura, lavandería; interacciones interpersonales (mantenimiento de habilidades sociales), y áreas principales de la vida en salud mental (trabajo, empleo y economía).

La aplicación permite a los profesionales evaluar los resultados obtenidos en cada área. Además, los familiares podrán tener acceso en todo momento a la evolución del usuario.

Según el Gobierno, la nueva herramienta ofrece las siguientes ventajas. Se refiere así a una mejora de la atención y autonomía personal de las personas atendidas, a que ofrece un apoyo individualizado y permite evaluar de forma sistemática los resultados personales para introducir elementos de mejora en su atención.

En cuanto a las entidades sociales, les proporciona un sistema "claro y sistemático" de trabajo por áreas y objetivos, ofrece la posibilidad de medir resultados y coordinarse entre profesionales.

Sobre la Administración, dispone de una herramienta común a todos los centros de políticas sociales para marcar objetivos, hacer seguimiento y evaluación. Además, facilita un modelo de trabajo "homogéneo, único, y extrapolable". De esta manera, si una persona es trasladada de un centro a otro pueda seguir con el mismo sistema de atención. Igualmente, ha añadido el Ejecutivo, garantiza la eficiencia en la gestión, permite establecer comparativas entre entidades y exigir resultados en las personas para las que aporta recursos.

UN TRABAJO DESARROLLADO CON EL SECTOR

El Departamento de Políticas Sociales comenzó a impulsar este trabajo hace ya un año, para lo que ha contado con la participación de técnicos del Departamento, y de residencias, fundaciones y asociaciones que trabajan en este campo. Concretamente, han participado representantes de los siguientes centros y entidades: El Vergel, Centro San José, Lares Navarra, Las Hayas, Oncineda, Valle del Roncal, y Adacen, El Molino, Elkarkide, Anasaps, Tasubinsa, Aspace, Ademna, Anfas e Infanta Elena.

Se ha creado un comité de seguimiento formado por las entidades que lo financian, Fundación Caixa y Fundación CAN, el Departamento de Políticas Sociales y varias entidades sociales representativas de cada ámbito, que serán los que velarán por la implantación y el buen funcionamiento de este nuevo sistema.

Como ya se ha indicado, la herramienta comenzará a implantarse a partir del próximo mes de junio en los centros de día y residencias, centros ocupacionales y organizaciones sociales de toda Navarra. Se comenzará por 24 centros, cuyo número se irá ampliando en los próximos meses. Además, en una segunda fase está previsto extenderlo a los centros de atención a menores y al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de forma que comprenda a todas las personas que son atendidas por el departamento de Políticas Sociales.

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