S.Los navarros no renuncian a viajar pese a la crisis y se prevén desplazamientos similares a los de 2009

Praga, Estambul, Berlín, Tenerife y Lanzarote son los destinos más demandados por los ciudadanos de la Comunidad

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 14:32

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los navarros no renuncian a viajar estas vacaciones de Semana Santa pese a la crisis. La Asociación Navarra de Agencias de Viaje prevé que este año las ventas se sitúen en números muy similares a 2009 y destaca que las reservas se han realizado con "mayor antelación a otros años", aunque, eso sí, el gasto medio por persona ha descendido en comparación con otras temporadas.

Como en pasadas ediciones, la mayoría de los navarros sigue eligiendo para sus vacaciones de Semana Santa lugares de sol y playa, como Tenerife, Lanzarote o la costa mediterránea, aunque este año los destinos estrella han sido Praga, Estambul y Berlín, gracias a la puesta en marcha de vuelos directos desde Pamplona para estas ciudades.

El presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (Anavi), Juanchi Patús, explicó, en declaraciones a Europa Press, que es "complicado" realizar un pronóstico de las ventas de esta temporada, porque "las reservas se siguen haciendo, en buena medida, a última hora". Aun así, destacó que hasta el momento "se han vendido muy bien los viajes para Semana Santa", y valoró que "sobre todo se ha vendido con mayor antelación".

Según expuso Patús, desde enero, las agencias de viaje llevan realizando reservas para estas vacaciones, quizá, recalcó, porque el cliente "estaba deseoso de disfrutar de unos días debido a que en verano no había disfrutado de tanto tiempo de vacaciones como en otros años por la crisis".

En su opinión, también ha podido influir en esta antelación de reservas "esa mentalidad que ha habido en los últimos años de que todo el mundo aprovechaba los puentes y fines de semana para irse de vacaciones, y ahora por el tema económico no lo ha hecho y viaja en Semana Santa". Según indicó, las vacaciones de verano también se están vendiendo con "mayor anticipación", lo que demuestra que el cliente "está preparando con mucho más tiempo sus viajes".

Por todo esto, el presidente de Anavi valoró que, a pesar de que sea "difícil" realizar un balance, las ventas para esta Semana Santa se han mantenido "dignamente" y destacó que "aunque no se haya vendido más que en 2009, está claro que tampoco se ha vendido mucho menos". "La media de ventas ha sido aceptable, el cliente está confiado en las agencias navarras", sentenció.

DESTINOS MÁS DEMANDADOS

En esta ocasión, los destinos más demandados por los ciudadanos de la Comunidad para las vacaciones de Semana Santa han sido Praga, Estambul y Berlín, gracias a que se han programado cinco vuelos directos desde el aeropuerto de Noáin a estas capitales.

Según explicó Juanchi Patús, este año las agencias navarras han apostado por sacar más vuelos directos desde Pamplona al considerar que se trata de un producto "más atractivo" para los habitantes de la Comunidad. Una iniciativa que, destacó, ha cosechado "un rotundo éxito", ya que, "no quedan billetes".

La "buena" acogida de este programa no ha restado importancia a destinos tan reclamados desde siempre por los navarros como Tenerife, Lanzarote, Canarias y la costa mediterránea, que en esta edición también han sido muy demandados, al tratarse de lugares "relativamente cercanos" y en los que se puede disfrutar de "muy buen tiempo". Esta temporada también han aumentado las reservas a Galicia, por la celebración del Año Santo Jacobeo.

Además de otras capitales europeas como Roma, Londrés y París, "gracias al tirón de Eurodisney", destacó Patús, los "rezagados" que esperan a última hora para realizar sus reservas o aquellas personas que "no pueden realizar grandes gastos", siempre pueden contar con destinos peninsulares como la costa mediterránea y cantábrica, Madrid, Barcelona o Andalucía.

Aunque el número de reservas realizadas hasta el momento demuestran que "las ventas en Semana Santa han ido bien", el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje destacó que el gasto medio ha descendido en comparación a otros años. Este año, cada navarro se gastará de media entre 500 y 1.000 euros en sus vacaciones de Semana Santa, unas fechas en las que no se suele viajar en familia, sino que son "más de parejas, amigos o familias no muy numerosas".

PROGRAMAR MÁS VUELOS DESDE PAMPLONA

A pesar de estos datos relativamente positivos, Juanchi Patús, presidente de ANAVI, advirtió de que todavía va a ser un año "difícil" para las agencias de viaje. Por este motivo, apostó por sacar "operativas diferentes desde Pamplona" y aumentar el número de vuelos directos desde la capital navarra para ofrecer productos "más atractivos" para los ciudadanos de la Comunidad, para que de este modo, no tengan que desplazarse hasta otros aeropuertos.

Según explicó, para esta Semana Santa las agencias de viaje navarras decidieron ofrecer tres vuelos directos a Estambul, Praga y Berlín, respectivamente, por un precio de entre 600 y 900 euros. Una propuesta que "ha tenido una aceptación muy buena", ya que, "se han llenado los tres aviones".

Vistos estos resultados, se decidió poner otros dos aviones adicionales, uno a Praga y otro a Estambul, de los que también se han vendido todas las plazas, expuso Patús, quien destacó que "se ha pasado de no vender estos destinos en Semana Santa en Navarra porque los vuelos salían de Bilbao, a venderse 600 plazas".

En opinión del presidente de Anavi, esta operación "ha beneficiado a que el mercado se haya movido" y ha demostrado que el cliente navarro "puede o quiere gastarse un dinero considerable, entre 500 y 1.000 euros, si el producto es bueno o único, como en este caso".

Contenido patrocinado