PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dotaciones de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han sofocado, durante la jornada de este viernes y hasta las 8 horas de este sábado, una veintena de fuegos de vegetación localizados mayoritariamente en la Zona Media y la Ribera, lo que motivó constantes actuaciones de los parques de Estella, Peralta y Lodosa.
Muchos de los fuegos se han originado por quemas que escaparon del control a causa del intenso viento y la sequedad del terreno y la vegetación, motivada por la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días.
Los fuegos más importantes, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se produjeron en el término municipal de Gallipienzo, donde los bomberos del parque de Sangüesa con el apoyo de efectivos del parque de Tafalla y dos helicópteros combatieron entre las 12.30 y las 18 horas las llamas que tuvieron su origen en la quema de los restos de una poda de olivos, y en Mugiro, donde el fuego amenazaba áreas urbanizadas próximas al núcleo urbano.
El aviso se produjo a las 15.04 horas y acudieron bomberos de los parques de Alsasua y Pamplona, así como un helicóptero, dándose por extinguido el incendio sobre las 18.20 horas.
También destacan los fuegos registrados en Ziordia, en el que han intervenido dotaciones de los parques de Alsasua y Central entre las 20.55 y la 1.41 horas; Sesma, donde ardieron 3.500 metros cuadrados de suelo en un pinar, y Cadreita, con 1.000 metros cuadrados de carrizos, matorral y arbustos afectados.
Otras localidades en cuyos términos municipales se han producido incendios son Gaztelu, Luquin, Lusarreta, Falces, Peralta, Puente la Reina, Elizondo y Estella, y también se ha registrado otro localizado en las ruinas de la fábrica de armas de Orbaiceta.