Sustrai Erakuntza afirma que el nuevo proyecto de Magna en Erdiz tendría afecciones "desastrosas para el medio ambiente"

Publicado 20/08/2019 11:14:48CET
Zona en Erdiz donde se prevé instalar el proyecto de minería de magnesitas
Zona en Erdiz donde se prevé instalar el proyecto de minería de magnesitasSUSTRAI ERAKUNTZA - Archivo

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sustrai Erakuntza ha asegurado que las afecciones del nuevo proyecto de minería a cielo abierto de magnesitas en la zona de Erdiz, impulsado por Magnesitas Navarra S.A. "serían desastrosas para el medio ambiente".

La plataforma ha criticado que se pretende instalar esta explotación "en una zona protegida como Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, y que es la misma en la que se encontraba su anterior proyecto de similares características de Zilbeti".

En este sentido, ha llamado la atención ante "la importancia de los ecosistemas naturales que se verían gravemente afectados, y muchos de ellos completamente destruidos". "El proyecto pretende alterar un total de casi 100 Hectáreas (Ha), de las cuales 53 Ha son de pastos de gran calidad para la ganadería y 10 Ha mas serían hayedos que también desaparecerían completamente", explica en un comunicado.

En opinión de Sustrai Erakuntza, "la afección directa a los ecosistemas por la implantación de este proyecto de mina a cielo abierto es mucho mas amplia que la que se indica en el informe inicial del proyecto". A esto ha sumado "las afecciones que se producirían por la contaminación que producen las emisiones de polvos y áridos de la planta de pre-tratamiento y la escombrera previstas, que no han sido analizadas en el informe".

La plataforma ha señalado que el proyecto contempla, además, "una amplía modificación de su carretera de acceso, la que sube al puerto de Artesiaga desde Eugi". "Esta carretera se ensancharía ampliamente, y se rectificarían varias curvas, implantándose esto en una zona de amplia pendiente en pleno hayedo de la ZEC", ha subrayado.

"De este modo, quedaría una zona con los restos de la carretera actual sin uso, que mantendrían el espacio desnaturalizado, mientras que en sus cercanías se abriría una nueva traza, con importante impacto sobre el medio y la fauna del lugar. Estos dos espacios contiguos afectarían al normal desarrollo de la vida de la fauna, por la fragmentación de su ecosistema", ha advertido.

En este sentido, ha indicado que la explotación prevé "un fuerte paso de camiones por esa carretera, de más de 105 camiones cada día laborable". Ha criticado que el promotor "no parece contemplar la realización de análisis de como afectaría la modificación de la carretera actual y el paso de camiones previsto a la fauna de la ZEC", sino que pretende "esperar a ver cuantos animales mueren por atropello de los camiones" para plantearse "poner medidas correctoras".

Por todo ello, Sustrai Erakuntza ha afirmado que el proyecto de Magna en Erdiz supondría "graves afecciones a la flora y fauna de un espacio protegido de gran valor, donde el promotor parece no poner reparos al decidir destruirlo".

De la misma manera, ha asegurado que conllevaría "una grave afección en la socio-economía de las zonas colindantes" porque el proyecto "se pretende instalar sobre una de las zonas pasticolas mas importantes de las que tienen acceso el sector ganadero en Baztan". Para el colectivo, "la convivencia entre una explotación como la pretendida y el pastoreo en sus inmediaciones es imposible", por lo que el proyecto, ha opinado, "acabaría con la posibilidad de utilizar la zona como pastos comunales para el ganado".

De esta forma, Sustrai Erakuntza ha manifestado "la afección de este proyecto al patrimonio natural de Navarra es completamente negativa e irremediable". Por ello, ha rechazado "de plano" esta explotación y ha expresado su apoyo a "las acciones que el movimiento popular, como es el caso de la plataforma Erdiz Bizirik, ya ha comenzado a realizar como oposición al proyecto".

Contador