Taberna cree que la integración de CAN, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra les aportará "efectos muy positivos"

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:11

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, consideró hoy que el acuerdo de integración entre Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra, que pasarán a formar el nuevo grupo Banca Cívica, les va a aportar "efectos muy positivos".

Preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión al finalizar una rueda de prensa, Taberna aseguró que el sistema de integración elegido por las cuatro cajas es "el más inteligente", ya que, según expuso, cada una de las entidades "mantendrá su personalidad".

Taberna lamentó que "se han perdido casi 24 meses en hacer esta reestructuración del sector financiero", iniciativa que, en su opinión, "las cajas necesitaban más que la banca privada en general". Según auguró, en los tres primeros meses de 2010 "vamos a ver muchas más integraciones y este tipo de fusiones virtuales".

El presidente de la Cámara destacó que "evidentemente" Caja Navarra "como está siendo tradicional" ha sido "pionera" en este tema. En opinión de Taberna, la CAN "ha hecho algo muy razonable" como es "buscar esa dimensión, ese incremento de la capitalización del sistema financiero a través de integraciones con cajas de parecido nivel, con ratios de solvencia razonables y en territorios donde no nos hacemos la competencia".

Así, destacó que estas circunstancias, unidas a que el sistema de integración elegido por las cuatro cajas es el "más inteligente", va a "redundar en efectos muy positivos para todas las cajas que se integran y en concreto a Caja Navarra que va a tener la capacidad no solamente de estar en la Comunidad sino también en el resto de España".

"La CAN desde hace ya algunos años está aprovechando el 'know how' que tiene y realmente lo que está haciendo es estar presente también en otros mercados internacionales, como Estados Unidos, que va a hacer que no sufra cuando un mercado interno sufra", destacó Javier Taberna.

Finalmente, aseguró que la CAN "no va a perder su estatus de caja de ahorros" e insistió en la idea de que la fórmula escogida para la integración de las cuatro entidades es "la más inteligente" porque "cada una de las cajas consolidan sus balances en un 'holding' que está por debajo de las cajas". Así, defendió que "cada una de las cajas va a mantener su personalidad".

No obstante, precisó que "otra cosa es que formen otro vehículo, que hoy no sabemos si será un banco o una caja, pero que evidentemente en ese 'holding' es donde se van a consolidar esos balances y donde evidentemente van a mejorar muchísimo su eficacia a todos los niveles".