Taberna dice que no hay "atisbo de mala praxis" en las obras de Belate y pide "dejar trabajar" a Anticorrupción

Publicado: martes, 11 junio 2024 13:07

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha afirmado este martes, después de que UPN señalase que el secretario y el interventor de la mesa de Belate han presentado denuncias en la Oficina Anticorrupción, que el Gobierno "actúa con rigor, actúa con objetividad, y en ningún caso hay ningún atisbo de mala praxis" al respecto.

En respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha negado que esta cuestión "inquiete" al Ejecutivo y ha asegurado que el hecho de que estos instrumentos de control "funcionen, intervengan, trabajen sobre ello, es la naturalidad de la propia democracia y, en modo alguno significa ninguna opacidad, al contrario".

"En este momento, lo que el Gobierno dice es que dejemos hacer el trabajo a los órganos de control externo. Trabajarán con toda su independencia, trabajarán de forma fehaciente, dejemos trabajar", ha apuntado.

Tras insistir en que "no ha habido ningún elemento de opacidad" en este tema, Taberna ha dicho que "forma parte de la crítica de aquel partido que está lógicamente en la oposición, pero basta hacer un recorrido de todo lo que se ha informado".

Ha explicado el vicepresidente que del Parlamento de Navarra "se derivan órganos externos de control" como la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Navarra y la mencionada Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. Todos ello, ha dicho, "forman parte de la lógica de control del Gobierno a la información que se requiera".

Por otro lado, ha anunciado que "desde el Gobierno de Navarra, siguiendo también la normativa europea, en fechas próximas, ya después del verano, vamos a abrir un buzón anónimo de denuncias por aspectos que puedan inducirse de la acción administrativa". "Por lo tanto, a esos órganos de control externo de origen parlamentario se le va a sumar también este buzón anónimo que la Administración foral de Navarra va a abrir en fechas recientes. Hay otro buzón anónimo, en este caso, para denuncias fiscales", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "a mí, que esos instrumentos funcionen, que intervengan, que trabajen sobre ello, es la naturalidad de la propia democracia y, en modo alguno significa ninguna opacidad, al contrario".

Contador

Leer más acerca de: