Las tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona seguirán sin subir durante el año 2011

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:34

El anteproyecto de ordenanzas fiscales propone la congelación de precios y reducciones para ajustar los costes a los servicios

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ordenanzas fiscales y normas reguladoras de los precios municipales para 2011 en Pamplona continúa en la línea del año 2010, ya que se propone la congelación de todos los tipos impositivos de los impuestos, tasas y precios públicos cuya regulación es competencia municipal. Además, en algunos casos, el expediente incluye reducciones de tarifas, al ajustar las mismas a los costes del servicio correspondiente.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa Ana Pineda, concejala delegada de Hacienda Local, Comercio, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, e Iñigo Huarte, director de área de Hacienda Local. En el año 2010, los impuestos, tasas y precios regulados mediante este expediente han supuesto aproximadamente 65 millones de euros, y con ellos se financia un 35 por ciento de los gastos de funcionamiento de los servicios municipales.

La propuesta presentada para este año continúa en la línea del último ejercicio, ya que en 2010 se renunció a aplicar el IPC para el cálculo de los tributos y precios públicos. Por su parte, el expediente presentado y aprobado para el año 2009 contemplaba una actualización basada en el IPC.

Pineda, que ha considerado el expediente "bastante continuista", ha señalado que se pretende "mantener la misma política del año pasado porque las circunstancias aconsejan no trasladar más carga fiscal a los ciudadanos, a los contribuyentes".

Se mantendrán así los precios de la zona azul de Pamplona, las entradas a Aranzadi, las tasas de los cursos organizados por el Ayuntamiento, las tasas de los matrimonios civiles, la grúa o el precio de la utilización de salas municipales, entre otras.

ACTUALIZACIONES LEGISLATIVAS Y NUEVOS SERVICIOS

El expediente que se da a conocer está compuesto, por una parte, por una serie de actualizaciones que deben realizarse en el texto de las ordenanzas para adaptarlas a modificaciones legislativas que se han producido a lo largo del último ejercicio. Por otra parte, se desarrollan distintas cuestiones para adaptarlas a los procedimientos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, o a los nuevos sistemas de gestión que se han implantado o se quieren implantar en el próximo ejercicio. En este apartado se incorpora una nueva reseña para facilitar la adhesión a los convenios que la Federación Navarra de Municipios y Concejos firme con las empresas que sean sujeto de pasivo de alguna tasa cuyo objetivo sea facilitar la gestión y recaudación.

En el expediente presentado se modifican conceptos y tarifas ya existentes, tratando de ajustar al máximo su valor a las características de la prestación. Algunos ejemplos son la utilización de aulas o salas en la Escuela de Música Joaquín Maya con instrumentos o la inscripción en agrupaciones corales o instrumentales, que no exigirá el pago añadido de costes generales de matrícula. También se rebaja la duración mínima de los cursos, dando cabida a una nueva posibilidad de hasta 10 horas, frente a las 15 horas como mínimo que se reflejan en las ordenanzas hasta el año 2010.

Se incorporan también al expediente distintos precios se han ido aprobando a lo largo del año. Concretamente, los precios recogidos son el servicio del comedor social que actualmente se está prestando en la calle Navarrería, al precio de 0,50 euros por servicio, o las entradas de espectáculos profesionales de artes escénicas y música en los civivox, tras la adhesión del Ayuntamiento de Pamplona al convenio suscrito entre el Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la implantación de una red de teatros de Navarra para la mejora de los programas de difusión cultural de teatro, música y danza.

En este acuerdo, se establecía un precio mínimo de 3 euros para los espectáculos destinados al público infantil y de 6 euros para los destinados al público adulto, precios que se adoptan para las entradas de las actividades que se organizan en los civivox.

Asimismo, se amplía a los talleres impartidos en la Esuela Municipal de Artes y Oficios la posibilidad de que los usuarios que se inscriban puedan renunciar a su plaza dentro de un plazo, satisfaciendo en todo caso la cuantía aplicable por gasto de administración y gestión, pero posibilitando que las plazas puedan ser ocupadas por quienes las vayan a disfrutar de manera efectiva.

Esta posibilidad se incorporó el año pasado para la Escuela de Música Joaquín Maya, en la que se registraban abandonos de plaza después de la inscripción que además no podían cubrirse siquiera con la lista de espera por haber finalizado el periodo de matriculación. Por otra parte, se incorpora a las Asociaciones de los sectores comercial y turístico sin ánimo de lucro (inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones) dentro de los colectivos a los que se les aplica una reducción de un 75% por la utilización de locales municipales para la realización de actividades autorizadas por el Ayuntamiento.

Por último se incorpora una nueva tasa por la utilización de los corrales en la feria de ganado que organiza el Ayuntamiento. La dimensión de los corrales varía entre los 9 y los 54 metros cuadrados y la tasa entre los 3 y los 11 euros.

Pamplona, 29 de septiembre de 2010