Tejerina defiende que el embalse de Yesa cumple "escrupulosamente" la normativa de seguridad

Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 17:23

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este martes que el embalse de Yesa (Navarra) está funcionando con "absoluta normalidad" y que se están cumpliendo "escrupulosamente" todas las medidas de seguridad establecidas en la normativa.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal sobre si va a respetar la resolución del Parlamento de Navarra, donde se insta al Ejecutivo a no acometer el llenado del embalse de Yesa "por encima de una cota segura, hasta que se conozcan las causas de la inestabilidad de los terrenos de la zona en la que está la presa y se resuelvan los problemas de inestabilidad de la misma".

"Se mantienen las labores de vigilancia y control de la presa tal y como establece el plan de emergencia, y el embalse funciona con absoluta normalidad. Tenga la seguridad de que todas las medida de seguridad establecidas por la normativa se cumplen escrupulosamente", ha aseverado.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha cumplido en todo momento su responsabilidad, aplicando la normativa vigente, y garantizando la seguridad de la zona de Yesa, y que así lo va a seguir haciendo.

"Las actuaciones de este Gobierno cumplen con todo lo establecido en las normas de seguridad", ha insistido, para añadir que las medidas puestas en marcha para frenar las inestabilidad de los terrenos de la zona de la presa "han dado resultado". "Nunca se ha puesto en riesgo la seguridad de nadie", ha apostillado.

SOLUCIONES A LOS AFECTADOS, "EN BREVE PLAZO"

Asimismo, ha defendido que el Gobierno ha ayudado a los afectados por los deslizamientos, colaborando "en la reubicación y realojo de las familias que tienen su residencia en esta zona" y ha confirmado que a día de hoy el Ministerio sigue trabajando "en la búsqueda de soluciones satisfactorias para los afectados" que esperan cerrar "en breve plazo".

Por su parte, la senadora de Amaiur ha reclamado que se respete la resolución del Parlamento de Navarra, al tiempo que ha denunciado que la gestión de esta cuestión ha sido desde el principio "un despropósito", que ha tenido como consecuencia "inestabilidad, desalojos y grietas".

Asimismo, Mendizabal ha criticado que el comportamiento de la Confederación del Ebro en este asunto no está siendo "nada ejemplar". "Lo que hace es acrecentar la sensación de opacidad e inseguridad", ha denunciando.