Temporal.- El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que utilicen transporte público hasta que remita la nevada

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:51

Un total de 71 máquinas quitanieves y diez equipos auxiliares traban para limpiar las carreteras de Navarra

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomendó hoy a la ciudadanía que utilice el transporte público para sus desplazamientos en lugar del vehículo privado hasta que remita el temporal de nieve que afecta a la comunidad desde ayer por la mañana y que continuará al menos durante toda la jornada de mañana.

El consejero de Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda, advirtió hoy en declaraciones a los medios de comunicación de que "lejos de haber pasado, el temporal se agravará a partir de hoy", por lo que recalcó que todos los medios del Gobierno de Navarra siguen desplegados para limpiar las carreteras y tratar de que la circulación discurra con normalidad.

Miranda pidió a los ciudadanos que opten por el tranporte público y que "tengan paciencia, porque este transporte se sujeta también a las condiciones de la calzada y de la propia circulación de la ciudad". Esta mañana se registraban retrasos generalizados en todas las líneas de autobús de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Pese a la intensidad de la nevada que afecta desde ayer a los dos tercios superiores de la Comunidad foral, la red principal de carreteras de Navarra está abierta al tráfico para turismos, aunque el Gobierno de Navarra ha acordado esta mañana mantener durante 24 horas más la medida adoptada ayer tarde, en coordinación con la Diputación Foral de Guipúzcoa, de desviar preventivamente el tráfico de camiones articulados hacia la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Se evita así el paso de estos vehículos por la Autovía de Leitzaran (A-15), que en nevadas anteriores hacían la 'tijera' y provocaban problemas de circulación. Además, se el Gobierno ha ofrecido a estos camiones la Ciudad del Transporte como lugar de aparcamiento hasta que la situación meteorológica mejore.

El consejero Miranda facilitó esta información tras presidir la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, activado ayer lunes por las previsiones de fuertes nevadas para Navarra.

El Servicio de Conservación de Carreteras dispone de 71 máquinas quitanieves activas y 10 equipos auxiliares. Por su parte, la Policía Foral aporta hoy 68 patrullas de tráfico para el Plan de Vialidad Invernal y la Guardia Civil otras 42, con el auxilio de medio centenar más de patrullas de seguridad ciudadana para las zonas rurales y red secundaria de carreteras.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha reforzado el personal que atiende el Centro de Coordinación Sos Navarra 112 y dispone de 68 bomberos listos para actuar en sus once parques.

Asimismo, la ANE mantiene contacto directo con las entidades locales con el fin de alertarles para que tomen las medidas, en el ámbito de su competencia, para garantizar la vialidad en sus términos municipales, especialmente desde los lugares más sensibles (colegios, residencias de ancianos) hasta la red de carreteras de Navarra.

CONSEJOS PARA CONDUCTORES

En aquellos casos en los que sea imprescindible para los conductores coger su vehículo, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que se informen previamente del estado de las carreteras antes de salir (en internet, en www.navarra.es; y en el teléfono gratuito 900-400 100).

También aconseja que los conductores viajen acompañado, que informen al entorno cercano de la ruta que van a seguir y que lleven teléfono móvil con batería suficiente. Recuerda, asimismo, que es conveniente salir a la carretera con el depósito lleno y llevar como precaución mínima cadenas, linterna y ropa de abrigo.

Además, recomienda salir de casa con mayor antelación que la habitual, en previsión de tráfico lento, y adecuar la conducción (velocidad, distancia mínima de seguridad). Es importante también circular siempre por el carril derecho dejando el izquierdo para el tránsito de equipos quitanieves y vehículos de auxilio.

Por otro lado, es conveniente revisar el estado del vehículo antes de salir, especialmente los neumáticos, frenos, batería, luces, anticongelante, refrigerante y calefacción. También se aconseja llevar accesorios como alcohol y rascador para deshelar el parabrisas.

Si en la carretera por la que se circula hay nieve o hielo, es preciso circular despacio, poner las cadenas, conducir con marchas cortas y evitar las zonas sombrías porque es donde más hielo se forma. No se recomienda pisar el freno sobre un tramo helado, si no ir reduciendo la velocidad con las marchas.

Si algún vehículo queda atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de poblaciones, es aconsejable permanecer en el interior del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, con cuidado de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.

Asimismo, es preciso comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicar a los ocupantes. Se recomienda igualmente no dormirse y no salir a buscar ayuda mientras dura la tormenta.