Temporal.- Tres carreteras amanecen cerradas por la nieve en Navarra y en otras cinco se necesitan cadenas

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 12:07

La Guardia Civil rescató ayer a cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años atrapados en su vehículo en la NA-2012, al inicio de la Selva de Irati

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres carreteras de la red de carreteras de Navarra amanecieron hoy cortadas a causa de la nieve y en cinco puertos, los de Urquiaga, Ezkurra, Echauri, Artesiaga y Egozkue es necesario el uso de cadenas. La nieve también de forma intermitente en Pamplona desde las 19 horas de ayer.

En la red principal de carreteras es necesario el uso de cadenas en la N-138, Pamplona-Francia (por Alduides), Puerto de Urquiaga, según datos del Gobierno de Navarra.

En la red secundaria permanece cortada al tráfico la NA-1370, Isaba-Francia, en el Puerto de Belagua, a partir del punto kilométrico 14. En esta misma carretera es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 12 al 14.

También están cortadas la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4, en Baraibar, y la NA-718, Estella-Olazagutía en el Puerto de Urbasa.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-170, A-15-Santesteban, Puerto de Ezkurra; NA-700, Pamplona-Estella, Puerto de Echauri; NA-1740, Irurita-Eugui, Puerto de Artesiaga, y NA-2520, Olagüe-Zubiri, Puerto de Egozkue.

Debido al temporal, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, debido a la posible presencia de hielo y nieve en la calzada. Así mismo se prevén intervalos de vientos fuertes del noroeste y la cota de nieve se situará en torno a 100 metros, subiendo a 600 metros al final del día.

RESCATE

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Navarra rescataron ayer a cuatro personas que habían quedado atrapadas por el temporal de nieve en la Selva de Irati, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

A las 17 horas de ayer se tuvo conocimiento en el número de emergencias de la Guardia Civil 062 que cuatro personas con edades comprendidas entre los 19 y 17 años, habían sido sorprendidos por el temporal de nieve en el kilómetro 20 de la NA-2012, al inicio de la Selva de Iratí.

Tras tener conocimiento de los hechos se dispuso el protocolo de localización y rescate para estos casos, desplazándose inmediatamente hasta el lugar una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Zubiri (Navarra).

Las condiciones climatológicas adversas, unidas al estado en que se encontraba la carretera, dificultaron en gran medida que los agentes llegasen hasta el lugar donde se encontraban las personas atrapadas, viéndose obligados a dejar el vehículo oficial a 500 metros de estas y realizar este último tramo a pie.

Una vez que los agentes de la Guardia Civil pudieron localizar a las cuatro personas auxiliadas, las trasladaron hasta la localidad de Ochagavía, donde fueron alojados. Este rescate se suma al realizado el pasado día 20 en la carretera NA-2011 a la altura del túnel de Larraun, donde agentes de la Guardia Civil de Isaba rescataron a siete personas, entre las que se encontraban dos niños de 10 y 4 años.