La tercera huelga en Navarra, sin incidentes y con un seguimiento del 70% según sindicatos y 16% según patronal

Manifestación en Pamplona durante la huelga general del 14N.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 21:03

El transporte ha cumplido los servicios mínimos, Volkswagen no ha fabricado ningún coche y Mercairuña ha registrado escasa actividad


PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra ha vivido este miércoles su tercera jornada de huelga general en lo que va de año contra las políticas económicas del Gobierno, una jornada que ha destacado por la ausencia de incidentes de consideración y que ha tenido un seguimiento "masivo", según los sindicatos, y "minoritario", según la patronal.

En concreto, UGT y CCOO han afirmado que el paro ha tenido una participación de más de un 70 por ciento en la Comunidad foral, con una incidencia "muy elevada" en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas. Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Navarra ha dicho que el paro ha tenido un seguimiento del 16 por ciento.

Entre los efectos de la huelga, destacan la paralización de la producción en Volkswagen Navarra, que no ha fabricado ningún coche, o la incidencia en el transporte, donde este miércoles han circulado un 40 por ciento de las villavesas, tal y como establecían los servicios mínimos.

Además, un 25 por ciento de los taxis han secundado el paro y la Comunidad foral se ha quedado sin tráfico ferroviario.

Igualmente, los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona, Mercairuña, han registrado "escasa" actividad y "muy pocos" compradores, lo que ha provocado que algunos puestos que habían abierto en un primer momento hayan cerrado posteriormente.

En la Administración foral, el 9,48% de los empleados han secundado la huelga, según datos provisionales facilitados por la Dirección General de Función Pública.

De acuerdo con estos datos, de los 23.395 empleados del Gobierno de Navarra, 4.748 (20%) debían atender los servicios mínimos. De los 18.647 trabajadores restantes, han apoyado la convocatoria 1.767 (el 9,48%) durante los turnos de noche y mañana.

Más allá de estas consecuencias provocadas por la huelga, UGT y CCOO han subrayado que el paro ha sido "masivo y generalizado" en Navarra, y han sostenido por ejemplo que en la industria el seguimiento ha sido por encima del 75 por ciento.

En concreto, según los sindicatos, el paro ha sido del 90 por ciento o más en empresas como SKF Tudela, Nacesa, Faurecia, Koxka o KWD. También ha habido seguimiento de la huelga en Tecnoconfort (80 por ciento), Liebherr (80 por ciento), Cousin (80 por ciento), TRW (73 por ciento), Kybse (60 por ciento), Delphi (60 por ciento), Dana 45 por ciento) y Miasa (40 por ciento).

Sin embargo, los empresarios han rebajado el seguimiento en el sector del Metal a un 16 por ciento, a excepción de Volkswagen Navarra, donde según la patronal el seguimiento ha sido del 84 por ciento.

AUSENCIA DE INCIDENTES

Al margen de las discrepancias en los datos entre sindicatos y empresarios, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Gobierno foral han coincidido en reseñar que la jornada se ha desarrollado sin incidentes y con normalidad.

No obstante, a primera hora del día se han detectado tres cajeros con silicona en Estella y en algún parquímetro ubicado en los alrededores de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, en Pamplona. Además, se han lanzado cócteles molotov contra una chatarrería en Orkoien que no han llegado a explotar.

MANIFESTACIONES MAÑANA Y TARDE

Por otra parte, durante la jornada se han desarrollada diversas concentraciones y manifestaciones en las que han participado miles de personas para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno.

A la mañana unas 3.000 personas, según Policía Nacional, han marchado convocados por UGT y CCOO desde la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra hasta el Paseo de Sarasate con el lema 'Nos dejan sin futuro. Huelga general'.

También a la mañana Pamplona ha sido escenario de otra manifestación, esta vez de CGT, CNT, Solidari y ESK, que han marchado por la "justicia social" y han lamentado la "división sindical".

No obstante, la manifestación más numerosa ha sido la de la tarde, convocada por la Cumbre Social de Navarra, y que ha reunido a 35.000 personas según los organizadores, y a 6.000 según la Policía Nacional.

Encabezando la marcha han estado los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, quienes han coincidido en realizar un balance positivo del desarrollo de la jornada de huelga.

Así, Juan Goyen ha calificado la jornada de un "éxito total" y ha deseado que "el Gobierno europeo, el Gobierno español y el Gobierno navarro no hagan la política del avestruz y estén con los ojos abiertos, y con la sensibilidad suficiente para cambiar de políticas económicas".

Por su parte, José María Molinero ha indicado que "el balance de la huelga es positivo porque ha habido un seguimiento muy importante del paro en términos generales" y ha manifestado que "estamos teniendo un respaldo social muy amplio".