Todos los grupos parlamentarios, excepto NaBai, critican que el alcalde de Villava cediese el chupinazo a ANV

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:00

El PSN estudiará hoy si rompe los acuerdos de Gobierno que mantiene con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos navarros

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios navarros, a excepción de Nafarroa Bai, criticaron hoy que el alcalde de Villava, Pello Gurbindo (NaBai), cediese el pasado sábado al concejal de la ilegalizada ANV David Bizkai el lanzamiento del chupinazo de las fiestas de la localidad.

Minutos antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN en la Cámara foral, Carlos García Adanero, valoró como "lamentable" que Nafarroa Bai delegase la responsabilidad de lanzar el cohete a ANV y censuró que la coalición "haya cedido espacios al entramado terrorista". A su juicio, con esta actuación, "NaBai desprecia a los ciudadanos y a las víctimas".

Además, señaló que el alcalde cedió el chupinazo a ANV "con premeditación y alevosía". A este respecto, García Adanero indicó que el primer edil comunicó su decisión al resto de la Corporación municipal minutos antes de que Bizkai prendiese la mecha del cohete.

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, indicó que con la decisión de ceder el inicio de la fiestas de Villava a ANV, "NaBai traicionó la voluntad popular y dio protagonismo a quienes amparan el terrorismo". "Ahí no nos van a encontrar", aseguró.

Por ello, Caro informó de que el PSN mantendrá hoy una reunión para realizar una "revisión global" de todos los pactos de Gobierno que los socialistas navarros mantienen con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos de la Comunidad foral, con el objetivo de estudiar si los rompe. "Hoy o en los próximos días decidiremos algo al respecto", añadió.

Según valoró, "se concatenan una serie de acontecimientos que dicen muy poco de los acuerdos de Gobierno que el PSN tiene con NaBai y dicen muy poco de NaBai". En este sentido, Caro argumentó que es "evidente" que en la coalición "se están imponiendo las tesis más radicales", algo que "hace que se aleje enormemente de la disposición que el PSN tuvo después de las elecciones autonómicas y municipales al establecer esos acuerdos".

Además, criticó que en los lugares en los que gobierna Nafarroa Bai "el desgobierno es la nota predominante". Según Caro, la coalición es "incapaz de formar mayorías estables y de dar participación a los grupos políticos, excepto a ANV". "UPN, PSN e IUN tenemos serios problemas para participar con ellos en la gobernabilidad", concluyó.

Por otro lado, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó que es "completamente inadmisible" que Nafarroa Bai delegase el cohete de Villava a una formación ilegalizada. Así, el líder convergente mostró su "profundo rechazo" a la decisión del alcalde de la localidad. "ANV no tiene cabida en las instituciones", añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, defendió que es necesario "eliminar cualquier representación institucional que vaya más allá de lo puramente legal en aquellos que no condenan la violencia". Erro aseguró que éste es "un principio democrático básico de funcionamiento".

Sin embargo, también criticó la postura tomada por UPN, PSN y Nafarroa Bai en el chupinazo de Villava y les acusó de "jugar al juego de las banderitas". A su juicio, el enfrentamiento entre el bloque de regionalistas y socialistas, por un lado, con el de nacionalistas, por otro, es "una confrontación política creada para no hablar de los verdaderos problemas de la ciudadanía, como el paro".

"IUN no va a colaborar en convertir las instituciones en circos mediáticos al servicio de determinados intereses partidistas", advirtió Erro. Así, valoró que se trata de una lucha entre "el navarrismo y el vasquismo", una confrontación en la que su formación "no va a entrar".

NAFARROA BAI RESPALDA A GURBINDO

El portavoz de NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, consideró "perfectamente correcta" la actuación del alcalde de Villava al ceder el chupinazo a un concejal de ANV. Según defendió, "la base de la democracia es la pluralidad". Además, añadió que "no puede haber ciudadanos ilegales en una democracia, por mucho que con sus déficits ilegalice organizaciones políticas".

En cuanto a la posibilidad de que el PSN decida romper los pactos de Gobierno con la coalición en algunos ayuntamientos navarros, Zabaleta indicó que NaBai "ha cumplido con los compromisos".

Por otro lado, en relación a las declaraciones de Caro sobre la "incapacidad de NaBai de dar participación en los consistorios en los que gobierna a los grupos políticos, excepto a ANV", respondió que "los órganos municipales de esos municipios están abiertos a todas las fuerzas sin exclusión". "Si alguna se autoexcluye, no es por voluntad de Nafarroa Bai", añadió.