PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que la ausencia de mayoría absoluta en la Cámara ha marcado la actividad en estos doce primeros meses. "El Gobierno no cuenta con mayoría suficiente para gobernar salvo que alcance acuerdos con la oposición y esto ha incidido en muchos de los acuerdos que ha adoptado el Parlamento", expuso.
Torres hizo esta mañana balance del primer año de legislatura en el Parlamento que se cumplirá el próximo viernes, día 20 de junio. Según manifestó, la falta de mayoría absoluta en la Cámara es "fundamental" para entender alguno de los acuerdos adoptados por la institución en sus primeros meses.
En la rueda de prensa, la presidenta repasó este primer año del Parlamento desde que el 20 de junio de 2007 se constituyera con cuatro grupos UPN (22 representantes), Nafarroa Bai (12), PSN (12) y grupo Mixto, que integra las agrupaciones parlamentarias de CDN (2) e IUN (2).
Destacó que ninguna formación obtuvo mayoría absoluta, a diferencia de la legislatura anterior en la que UPN y CDN sumaron esa mayoría. "Ese fue el primer lance que hubo que superar para la elección del presidente del Gobierno de Navarra", expuso, para señalar que convocó cuatro rondas de consultas con los grupos.
El presidente del Ejecutivo, detalló, fue elegido casi dos meses después de la sesión constitutiva de la Cámara. "Fue un tiempo de incertidumbre política, de negociaciones entre los partidos y que terminó con la conformación del Gobierno respaldado por el partido mayoritario de UPN y CDN, sin mayoría absoluta", dijo.
EN LA CAMARA
Elena Torres repasó la actividad en la Cámara y señaló que de las once leyes forales aprobadas, seis fueron proyectos remitidos por el Gobierno y cinco, propuestas de los grupos de la oposición. "Esto suele ser habitual en legislativos que no cuentan con mayoría absoluta", indicó, y recordó que en el mismo periodo de la legislatura pasada se presentaron y aprobaron siete leyes, cuatro menos.
Destacó que se han aprobado desde septiembre, fecha en la que se inició el actual periodo de sesiones a la actualidad, dos de cada tres mociones presentadas, "lo cual da idea del importante nivel de acuerdos conseguidos".
Entre las leyes forales aprobadas en estos meses, destacó la de Presupuestos, la financiación de los libros de texto, la carrera profesional del personal diplomado sanitario del SNS, ley foral del derecho a la vida o la modificación de la Ley de Salud para el reconocimiento al derecho al aborto en Navarra.
Recordó la presidenta además que la Cámara aprobó también en este periodo el acuerdo de modificación del Convenio Económico y otros asuntos como el Plan Navarra 2012 y una declaración institucional por la que se pide al Gobierno vasco respeto a la realidad institucional de la Comunidad foral.
Elena Torres resaltó también que han salido adelante 107 resoluciones y declaraciones políticas, entre ellas, las condenas a los asesinatos tras la ruptura del alto al fuego de ETA. Destacó igualmente que la Cámara se ha pronunciado contra la violencia de género. "No queremos que la sociedad se acostumbre a esta lacra y conviva pasivamente con esa cruel situación sin decir nada", expuso.
Hizo un repaso por las iniciativas parlamentarias de los grupos, 24 interpelaciones y 434 preguntas, de ellas 112 con solicitud oral ante el pleno (41 más que en el mismo periodo de la legislatura anterior. Torres destacó que los parlamentarios están utilizando este "instrumento de control" al Gobierno.
Además, se han presentado 118 mociones (78 aprobadas), la mayoría presentadas por los grupos de la oposición, y 118 comparecencias y se han solicitado 219 peticiones de información al Ejecutivo, se han celebrado 68 sesiones de trabajo y se han cursado 38 visitas.
En total, 259 días de reunión en el Parlamento. El pleno se ha reunido 27 días en 17 sesiones convocadas; la Mesa y Junta de Portavoces, en 46 sesiones y las comisiones han celebrado 182 días de reunión.
La presidenta del Parlamento destacó que la Cámara velará por que sus acuerdos se cumplan por parte del Gobierno. "La acción de Gobierno es para todos los navarros y más cuando existe un pronunciamiento de la mayoría parlamentaria que piden determinadas actuaciones que favorezcan el interés general, entre ellas la reforma de la ley de salud para garantizar el derecho al aborto en Navarra", dijo.
Según expuso, el Ejecutivo foral, "dada su situación de no tener mayoría absoluta, debe cumplir con los acuerdos parlamentarios y más en el caso de leyes forales aprobadas por la Cámara".
Hizo referencia a la profesionalización de los parlamentarios y señaló que tienen "esperanzas" de que la calidad del trabajo en Legislativo se vea beneficiada por esta medida. Y añadió que se desarrollarán acciones para proyectar socialmente la Cámara con el objetivo de "acercar la institución, la casa de todos los navarros, a los ciudadanos".