Un total de 1.300 jóvenes participan en un proyecto europeo para promover la movilidad

Publicado 09/04/2019 18:27:16CET

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.300 jóvenes de Navarra, País Vasco y Francia han participado desde 2016 en algunas de las actividades del proyecto europeo transfronterizo Limitis Forum, una iniciativa financiado por fondos europeos POCTEFA-FEDER desarrollada por seis organizaciones españolas y francesas.

En Navarra, la ONG Nuevo Futuro ha participado como coordinador de este proyecto, cuyo objetivo es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de jóvenes y adolescentes, a la vez que se genera conocimiento entre los profesionales de la acción social y nuevas formas de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Limitis Forum ha permitido a las entidades socias la organización de cuatro encuentros juveniles en los que han participado casi 500 jóvenes provenientes de todos los lugares.

Los encuentros se han celebrado en Vitoria, Irisarri Huarte y Hondarribia. Además, en estos cuatro años, se han organizado 54 actividades de pedagogía intensiva en las que han participado más de 800 jóvenes.

Compartiendo e intercambiando las metodologías que cada organización emplea en este ámbito, se han celebrado estancias de ruptura, talleres y acciones de activación juvenil que son experiencias significativas con un alto grado de intensidad educativa.

El proyecto partía de una premisa, la de que existe una necesidad de innovación en los servicios sociales y la educación social para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Gracias a él las entidades implicadas han podido acercar a los servicios sociales y educativos de cada lugar propuestas de innovación social y nuevas metodologías en el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Por eso, además de las actividades con jóvenes, Limitis Forum ha generado, como novedad, un catálogo formativo y de asesoramiento en materia de infancia y juventud, evaluación, metodologías activas, políticas de juventud, activación juvenil y trabajo con familias; puesto a disposición de organizaciones e instituciones de los territorios mencionados.

Fruto de ello, 400 profesionales han participado en las actividades dirigidas a profesionales que ha puesto en marcha el proyecto.

Se trata de educadores, trabajadores sociales, profesores y técnicos de juventud que trabajan en servicios sociales de base, servicios socioeducativos de infancia y juventud públicos y privados, centros escolares, servicios de acogida a personas demandantes de asilo e instituciones culturales.

A ellas, Limitis Forum ha podido acercar propuestas de innovación social y nuevas metodologías y experiencias en el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Por último, en el marco de este proyecto se han realizado dos investigaciones, a cargo de la Universidad de Pau (UPPA), una sobre la visión y los usos juveniles del espacio transfronterizo y otra sobre herramientas de evaluación eficientes para medir el trabajo socioeducativo.

Todo ello, y con el fin de seguir compartiendo el conocimiento generado, se expondrá en una jornada que se celebrará este viernes, 12 de abril, en la residencia juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona.

Contador