PAMPLONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 213.000 personas utilizan en la actualidad la tarjeta ciudadana, un sistema de acreditación, único, común e interoperable para todas las entidades locales de la Comunidad foral y que permite el acceso o el uso de distintas instalaciones o servicios donde el usuario se haya dado de alta.
En concreto, actualmente, hay 44 entidades navarras adheridas al sistema de acreditación mediante la tarjeta ciudadana, además de tres unidades del Ejecutivo foral. En total, existen 57 entidades emisoras de la tarjeta ciudadana y el Gobierno calcula que durante el próximo año se pongan en funcionamiento 130.000 nuevas tarjetas.
Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, quien destacó que Navarra es la única comunidad española que cuenta con "un sistema de esta naturaleza" por el que los ciudadanos "pueden acceder con la misma tarjeta a diversos servicios de diferentes municipios".
Salanueva, que compareció junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, valoró el "esfuerzo" que está realizando su departamento y el Gobierno en general para "divulgar el uso de esta tarjeta" que se puede utilizar tanto para el transporte público, como para la red de bibliotecas y servicios deportivos.
El Consistorio pamplonés ya tiene implantada la tarjeta ciudadana desde hace años en instalaciones públicas como las piscinas de Aranzadi o la Ciudad Deportiva de San Jorge. Según adelantó la alcaldesa, se irán incorporando progresivamente nuevos servicios a esta plataforma como se hizo con el complejo deportivo Aquavox, en el que 1.000 personas ya utilizan esta nueva tarjeta.
Asimismo, a partir del próximo año se incorporará la tarjeta ciudadana al servicio de alquiler de bicicletas 'nbici', puesto en marcha por el Ayuntamiento, así como a las bibliotecas públicas, explicó Yolanda Barcina.
La tarjeta ciudadana es un único soporte que permite el acceso o el uso de distintas instalaciones o servicios donde el usuario se haya dado de alta. Genéricamente, además de sistema de identificación para entrar en los polideportivos y piscinas municipales, centros públicos y lúdicos donde se pueda utilizar, también sirve para realizar trámites de carácter personal en los puntos de información, para el acceso a la red de bibliotecas y para pagar el transporte urbano de la Comarca de Pamplona.
Los ciudadanos que deseen obtener esta tarjeta deben solicitarla en cualquiera de las entidades o servicios que estén asociados a ese soporte. La solicitud es gratuita y debe aportarse una fotografía reciente. Además, se debe rellenar un formulario con los datos personales básicos del solicitante.