Un total de 32 empresas navarras solicitan ayudas del Plan de Competitividad del Sector de Automoción

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:19

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 empresas navarras han solicitado ayudas en el marco del Plan de Competitividad del Sector de Automoción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El importe total de esas solicitudes asciende a 325.419.915 euros, de los cuales 207.011.266 serán para este año. Las solicitudes de ayudas se resolverán entre marzo y abril.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, explicó junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, que este plan forma parte del Plan Integral de Automoción aprobado por el Gobierno de España el pasado 13 de febrero, destinado a apoyar al sector de la automoción que representa un 6 por ciento del PIB español.

El Plan Integral, "el primero de los apoyados en Europa", reúne la actuación coordinada de cinco Ministerios y destinará mas de 4.000 millones de euros al sector de la automoción con apoyo financiero a las PYMES, apoyo a la competitividad futura del sector a través de I+D+i, y mejora de las operaciones logísticas, entre otras medidas.

La delegada mantuvo esta mañana una reunión con Ayesa y con 10 representantes de las empresas "más importantes" del sector de la automoción en la Comunidad foral, para abordar las medidas que contempla el Plan Integral de Automoción y las ayudas que han solicitado estas 32 empresas navarras.

Sáiz explicó que la convocatoria para la solicitud de ayudas del Plan de Competitividad del Sector de Automoción comenzó el pasado 20 de enero, con el objetivo de conseguir "favorecer la realización de inversiones y de actuaciones que permitan anticipar sectores más competitivos del sector como coches híbridos y electrónicos; y mejorar los procesos de producción para favorecer la flexibilidad, la eficiencia, y en definitiva la sostenibilidad del sector".

La delegada destacó que "estamos ante un momento complicado" porque el sector de la automoción "atraviesa una dificultad por la caída de la demanda", y mostró su satisfacción por el número de empresas navarras que se han acogido a estas ayudas que "quieren contribuir a paliar esta situación económica".

Por otro lado, recordó que ya se han aprobado 600 proyectos en Navarra para el Fondo Estatal de Inversión Local, lo que demuestra en su opinión, el "éxito" de esta medida con la que "todos los Ayuntamientos se van a poder beneficiar". Sáiz anunció que en los próximos meses visitará todas las localidades de Navarra para valorar la ejecución de las obras y recoger las inquietudes de los alcaldes.

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, consideró que la reunión ha sido "muy positiva" y expuso que en ella ha quedado patente que el Plan Integral de Automoción "va a representar un apoyo importante para paliar los efectos de la crisis".

A juicio de Ayesa, el Plan Integral servirá para "despejar algunas incógnitas" del sector de la automoción, que en la Comunidad foral da empleo a unos 60.000 trabajadores, al contener "medidas importantes que ponen a disposición del sector una importante cantidad de financiación".

Contenido patrocinado