Un total de 462.707 navarros están llamados a participar en los comicios del domingo

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:21

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 462.707 ciudadanos navarros están llamados a participar el próximo domingo en las elecciones europeas, unos comicios a los que se han presentado 35 candidaturas y en los que serán elegidos los 50 diputados españoles del Parlamento Europeo en una circunscripción única para todo el Estado.

La Delegación del Gobierno en Navarra distribuirá un total de 16 millones de papeletas en las 961 mesas electorales distribuidas por los 272 municipios de Navarra. Del total de mesas electorales, 369 tendrán papeletas en castellano y 592 en castellano y euskera.

En cuanto al voto por correo, se han aceptado en Navarra 5.264 solicitudes, de las que 5.246 han sido remitidas a España y las 18 restantes al extranjero. Además, seis discapacitados visuales han solicitado el voto para ejercer su derecho a través de braille, según informó la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, en rueda de prensa.

Durante la jornada electoral, todos los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán a disposición de la Delegación del Gobierno en Navarra. Además, sin tener en cuenta el despliegue policial, las elecciones movilizarán a cerca de 3.000 personas que trabajarán para la institución que dirige Elma Sáiz.

El domingo, la Delegación tiene marcados cuatro hitos. Primero, cerciorarse de la correcta constitución de todas las mesas electorales, entre las 8 y las 9 de la mañana. Segundo, a las 14 horas enviar un avance de participación y, tercero, trasmitir otro avance de participación a las 18 horas. En cuarto y último lugar, tendrá lugar el escrutinio.

Para transmitir el resultado de los votos en las mesas electorales, los representantes de la Administración del Estado en Pamplona enviarán la información por PDA. En concreto, habrá 64 PDA en los colegios electorales para 278 mesas. Los datos serán remitidos directamente a Madrid. El presupuesto de la Delegación para este proceso electoral ronda el millón de euros.

En el caso del resto de municipios de Navarra, los datos serán remitidos por teléfono al Centro de Recogida de Información, donde trabajarán cerca de 70 personas. Posteriormente, los datos serán enviados a Madrid.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

La delegada del Gobierno en Navarra pidió que los ciudadanos acudan a votar el domingo y argumentó que "en Europa se deciden cuestiones de mucha importancia que afectan a nuestra vida cotidiana". "De hecho, dos tercios de las cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana se deciden en el Parlamento Europeo", apuntó.

En este sentido, subrayó que la Cámara europea decidirá cuestiones como "la baja de maternidad, los derechos de los consumidores, el precio de las llamadas por el teléfono móvil, la legislación laboral, o las directivas que regulen el IVA". "Hemos de ver Europa como algo cercano, por eso es importante votar cuando hay elecciones municipales, autonómicas, estatales y también europeas", dijo.

Elma Sáiz afirmó que "en estos momentos es absolutamente necesario que todos juntos demos un ejemplo de país y también de Comunidad, para que esos signos optimistas que se han visto en los datos del paro del mes de mayo, puedan indicar que por fin estamos iniciando el camino de la recuperación económica".