Un total de 54 jóvenes participan en el campo internacional de voluntariado de Erratzu

Publicado 01/08/2019 17:48:44CET

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54 jóvenes participan durante los meses de julio y agosto en el campo internacional de voluntariado de Erratzu (Valle de Baztan), que organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

El primer grupo, conformado por 28 jóvenes, finaliza este sábado la actividad para dar paso al segundo (26). Este jueves han recibido la visita de Jesús Beitia y de José Miguel Gaston, de la Subdirección de Juventud y del Instituto Navarro de la Memoria, respectivamente.

Durante su estancia en el campo, los voluntarios han realizado, por un lado, tareas medioambientales consistentes en la limpieza y recogida selectiva de desperdicios y, por otro lado, intervenciones de recuperación y puesta en valor de las estructuras que conforman la fortificación franquista del Pirineo.

En concreto, de dos conjuntos de blocaos (pequeños fuertes militares) en el entorno de Erratzu y la adecuación de un sendero de acceso a los mismos.

Los primeros días han consistido principalmente en limpiar parte de estas estructuras abandonadas, ocultadas o semisepultadas por la vegetación, para después catalogarlas patrimonialmente para formar parte de los bienes inventariados públicos. Además, han llevado a cabo la redacción de fichas de Inventario Arqueológico, el registro fotográfico, la geolocalización, la excavación y el dibujo de las estructuras, todo ello, en colaboración con personal técnico del Gobierno de Navarra.

Cuatro voluntarias proceden de Francia, Bélgica y República Checa, y el grupo restante de comunidades españolas como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, ha explicado el Gobierno foral en una nota.