Un total de 66 estudiantes ejercerán como corresponsales de la Casa de la Juventud de Pamplona

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 19:29

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de 'Corresponsales informativos' contará este curso con la participación de 66 estudiantes de 31 centros educativos públicos y concertados de Pamplona y de dos asociaciones, Síndrome de Down y ANFAS, que también colaboran con la iniciativa.

La concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, ha dado la bienvenida a los alumnos en la Casa de la Juventud, en una jornada en la que se les ha explicado las características del programa y las labores que, a partir de ahora, deben realizar.

El programa de corresponsales informativos lo promueve el Ayuntamiento de Pamplona desde el curso 1996 /1997. Cumple, por tanto, su decimoséptima edición y por él han pasado 844 alumnos. El programa va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Colegios Mayores, aunque desde hace tres años participan también la Asociación Síndrome de Down y ANFAS como entidades colaboradoras.

Los corresponsales informativos deben acudir una vez por semana a la Casa de la Juventud; atender las consultas en el punto de información del centro escolar durante al menos dos horas semanales; exponer la información recogida en la Casa de la Juventud en las fichas del panel que tienen en el colegio; y aportar información que se considere de interés para divulgarla entre corresponsales de otros centros y en la propia Casa de la Juventud.

Asimismo, deberán conocer el material, recursos, instalaciones y servicios existentes en la Casa; demostrar un mínimo de interés para adecuar a cada centro la información recogida; mantener actualizado el panel informativo colocado en su centro; realizar una memoria al final de la actividad; y, por último, llevar a cabo cualquier aportación particular que consideren oportuna.

Para esta labor, los alumnos cuentan con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y con la de los tutores y personal docente de los centros educativos. Durante el curso, los corresponsales informativos realizan dos visitas guiadas, a la Universidad Pública y a la Universidad de Navarra, dentro del denominado 'Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil'.

Al concluir la actividad, los corresponsales que cumplen con esos mínimos disfrutan de una beca en metálico. A los corresponsales que destacan por su buen hacer se les otorga un premio adicional, así como a los centros que más colaboran en ese sentido con sus alumnos.