PAMPLONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.323 alumnos participaron en cursos de formación profesional de la Fundación de Formación y Empleo de CCOO Navarra (Forem) en el año 2007, lo que supuso 25.000 horas de formación.
José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, y Amaya Glaría, directora de Forem Navarra, dieron a conocer esta mañana el avance de la memoria del año 2007 de Forem.
Los cursos de Forem Navarra son de dos tipos. Por un lado, de formación continua entre los que se encuentran los cursos de Administración de empresas, Gestión y recursos humanos en la empresa e informática.
Por otro, de formación ocupacional, como los cursos de oficios (dibujo técnico industrial, electricidad, robótica o soldadura, entre otros), de comercio (atención al cliente, aplicación informática o estrategias de marketing, entre otros), de administración de empresas, gestión de recursos humanos, sanidad e informática.
El 87 por ciento de los alumnos que acudieron el pasado año a Forem, según la memoria de CCOO Navarra, fueron a los cursos por iniciativa propia. Además, un total de 5.160 alumnos (un 55 por ciento) eran mujeres mientras que 4.169 eran hombres. Molinero señaló que los alumnos de estos cursos realizan un "trabajo útil" y que los usuarios son "exigentes y objetivos". "Forem tiene la vocación de mejorarse permanentemente", apuntó.
Un 44 por ciento de los alumnos tenía entre 26 y 35 años. El 25 por ciento poseía, al menos, estudios básicos. Además, un 71 por ciento, o lo que es lo mismo, 6.619 alumnos, se encontraban en una situación laboral de régimen general. El objetivo del 74 por ciento de las personas que acudieron al curso era adquirir nuevos conocimientos.
Por otro lado, el secretario general de CCOO Navarra señaló que "la formación está cada vez más extendida y el acceso es más fácil". También destacó que los usuarios han percibido "muy positivamente" estos cursos y que la valoración de estos ha aumentado de un 4,37 sobre cinco puntos en 2006 a un 4,44 en el 2007.
Por su parte, Amaya Glaría dijo que el proyecto Equal-Adapna ha pretendido "combatir la fragilidad de las Pymes navarras, derivada de la dependencia en sus productos o clientela, así como de la falta de consolidación y modernización, a través de la mejora de las capacidades de los trabajadores, la innovación y la gestión".
Glaría dijo que "un total de 114 personas participaron en 850 horas de programas formativos de adaptación laboral o recualificación de personas trabajadoras en ocupaciones de difícil cobertura".
Por otro lado, el pasado mes de septiembre comenzó la IV edición del 'Máster de integración de sistemas de gestión: calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales' que concluirá el próximo mes de junio. Esta formación especializada es de aproximadamente 600 horas y versa sobre las diferentes normas de gestión y su implantación y coordinación.