Los trabajadores de BSH Esquíroz se concentran para pedir a la dirección que "cumpla el convenio"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:21

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de BSH Esquíroz se concentró hoy ante las puertas de la planta para pedir que la dirección "cumpla el convenio colectivo" en lo referente a los contratos de relevo de sus empleados, tal y como le ordena una sentencia del juzgado de lo Social.

El comité de empresa, formado por CCOO (7 delegados), UGT (6), ESK (4), LAB (4) y ATISS (2), criticó "la actitud" que mantiene la dirección de BSH "en materia de recortes en su política de empleo a pesar de la buena marcha", ya que, "no dejan elegir a los trabajadores la opción que tienen de acogerse al contrato de relevo", a pesar de que la planta "va bien".

Desde el comité de empresa explicaron hoy que el pasado 27 de septiembre el juzgado de lo Social dictó una sentencia en la que obliga a la empresa a realizar los contratos de relevo "como fija nuestro convenio", asunto que "venía incumpliendo desde el 1 de enero de este año".

Según la parte social, este "incumplimiento" ha afectado a unos 78 trabajadores en los dos años que le quedan al convenio colectivo y a una treintena de empleados que ya han cumplido la edad de acogerse a esta modalidad. Además, el comité censuró que de los 32 prejubilados que deberían tener ya contrato de relevo, "a día de hoy sólo lo ha realizado una docena de ellos".

Así, los sindicatos reprocharon a la dirección de la empresa que es "ella exclusivamente la que no ha dejado elegir a los compañeros la opción que tenían de acogerse al contrato de relevo incumpliendo el convenio colectivo y teniendo a un colectivo de gente con 40 años de antigüedad en la empresa con el alma en un puño".

Por este motivo, los trabajadores de BSH Esquíroz se concentraron hoy frente a la planta para exigir a la dirección de la empresa que "cumpla el convenio como tal" para que como marca la sentencia "mantenga un empleo necesario de calidad", al considerar que "ésta es la mejor salida para el trabajador que pasaría a ser fijo y la única salida que se ajusta a la legalidad".