Los trabajadores de Gamesa en Navarra, llamados a secundar dos jornadas de huelga este lunes y el martes

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 18:10

Los empleados del resto del país están convocados a paros parciales los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre


PAMPLONA/BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los centros de Gamesa en Navarra están llamados a secundar este lunes y el martes dos jornadas de huelga convocadas por los comités de empresa contra el ERE presentado por la compañía, que prevé 283 despidos en la Comunidad foral.

Por su parte, los empleados de Gamesa en el resto del país están convocados a secundar la próxima semana paros parciales de dos horas los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press.

La opción de la huelga fue refrendada el pasado martes por el 63 por ciento de los empleados de Gamesa en Navarra, mientras que el 35 por ciento se mostró partidario de los paros parciales.

Para este lunes, coincidiendo con la huelga, los comités de empresa de Gamesa en la Comunidad foral han convocado a los trabajadores a una asamblea que se celebrará a las 9.30 horas, en el centro de Sarriguren, en la que se detallarán las propuestas sindicales para evitar los despidos y se abordará la actual situación.

Todas estas acciones de protesta son la respuesta de los sindicatos a la intención de Gamesa de proceder, en el marco de su nuevo Plan de negocio, a un ajuste en sus centros de España.

La última reunión con la empresa se produjo el pasado miércoles y para la próxima semana hay previstas reuniones el martes, miércoles y jueves. Precisamente, el jueves concluye el periodo de consultas del ERE.

El ERE de Gamesa inicial incluye un total de 480 despidos, si bien la empresa ha ofrecido reducirlo en 150 personas, hasta 330 a cambio de la aceptación de una serie de condiciones.

Coincidiendo con los paros, está previsto que se desarrollen una serie de protestas y, en concreto, los trabajadores de Madrid están llamados a concentrarse el lunes ante la sede de Iberdrola, de nueve y media a diez y cuarto de la noche, el día 11 ante la sede de Gamesa, el día 12 ante el Ministerio de Industria y el jueves nuevamente ante Gamesa.