Actualizado 25/09/2009 20:22 CET

Los trabajadores de Robert Bosch desconvocan los paros del lunes y martes ante el "avance de las negociaciones"

Ha habido novedades en materia de recolocaciones, ya que BSH Esquíroz ha mostrado "total disposición" a contratar trabajadores de Bosch

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Robert Bosch en Pamplona decidieron hoy en asamblea, a propuesta del comité de empresa, desconvocar los paros previstos para el próximo lunes y martes tras constatar un "avance de las negociaciones" con la dirección, después de que en diciembre de 2008 se anunciara el cierre de la planta de fabricación de frenos para finales de este año.

El presidente del comité de empresa, Joseba Arribas (UGT), explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que en los últimos días ha habido un "acercamiento de posturas" entre las partes. Así, la empresa ha mostrado "disponibilidad para negociar" y "avanzar en puntos que antes no se movían", como la recolocación de trabajadores. En concreto, el comité de empresa solicitó a principios de este mes la recolocación de 45 de sus 83 empleados en empresas de la Comarca de Pamplona.

A este respecto, Arribas señaló que la factoría de electrodomésticos BSH Esquíroz mostró ayer su "total disponibilidad" a contratar trabajadores de la planta de Bosch en Pamplona. "Parece que podrían entrar ya casi de inmediato a comenzar a recolocar empleados", afirmó.

Estas dos empresas, según explicó Arribas, "tenían un acuerdo por el que BSH se comprometía a dar preferencia en la contratación de trabajadores a Bosch, en caso necesario". BSH está participada en un 50 por ciento por capital de Bosch y en 50 por ciento por capital de Siemens.

Según Arribas, tras el conocimiento de una sentencia que obliga a la dirección de la fábrica de BSH Esquíroz a jubilar parcialmente a algunos empleados, en cumplimiento del convenio colectivo, la empresa ha mostrado su "disposición" a contratar a empleados de Bosch Pamplona.

El próximo miércoles la dirección de la empresa se reunirá con los representantes de los trabajadores para presentarles una propuesta por escrito. Según aseguró Arribas, el comité "está dispuesto a llegar a un principio de acuerdo".

A su juicio, el punto más complicado de estas negociaciones eran las recolocaciones, por lo que "una vez abierto este tema, está claro que hemos avanzado muchísimo".

Finalmente, Arribas aclaró que el comité de empresa "nunca ha exigido que sea BSH la que recoloque a los trabajadores". Sin embargo, indicó que "es más sencilla la recolocación en una empresa con capital Bosch".