Centro de Pamplona.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 13:54

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tráfico por el Casco Antiguo de Pamplona se ha reducido en un 53% desde que entró en funcionamiento el sistema de control de accesos el pasado mes de octubre.

Antes de esa fecha circulaban cada día por el Casco Antiguo 11.456 vehículos, cifra que se ha reducido hasta los 5.306 vehículos medidos en este mes de febrero.

Además, los datos del transporte urbano comarcal reflejan desde el mes de septiembre un aumento del 5% en el número de personas usuarias de las líneas de villavesas que transitan por el centro de la ciudad, algunas de las cuales modificaron su recorrido para acercarse al Casco Antiguo, según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Un total de 16.496 vehículos cuentan con autorización del Consistorio para poder circular por el Casco Antiguo. Además, desde que se puso en marcha el sistema de accesos, el Consistorio ha concedido autorizaciones de acceso puntual (para un determinado momento concreto) a 10.627 vehículos y autorizaciones de acceso temporal (para un periodo de tiempo) a 6.401 vehículos. Por lo tanto, se producen una media de 132 accesos puntuales y 43 accesos temporales por día al Casco Antiguo.

Por zonas de acceso, la principal entrada al Casco Antiguo se produce por la calle Nueva, lugar por el que acceden a diario una media de 1.496 vehículos. Por el Labrit entran al barrio 1.338 personas al día y por la avenida de San Ignacio, 949. La cámara situada en la cuesta de Santo Domingo recogen un tránsito de 669 vehículos diarios, la de Estafeta 350 vehículos, la del portal de Francia 255 y la de Espoz y Mina 199. El acceso de San Antón lo utilizan 50 vehículos.

Desde el pasado mes de septiembre, en el que se pusieron en marcha los cambios en varias líneas del transporte urbano comarcal, el número de personas usuarias de las villavesas de las 6 líneas que transitan por el centro de la ciudad se ha incrementado en un 5,1%, pasando de 1.331.635 a 1.400.564 viajeros. Esas seis líneas de referencia son la 3, la 4, la 6, la 9, la 12 y la 21, que vieron cómo se habilitaban nuevas paradas en el entorno de Navas de Tolosa o se modificaban sus recorridos para facilitar el acceso al Casco Antiguo y a los Ensanches.

En el conjunto de todas las líneas del transporte urbano comarcal el incremento de usuarios entre septiembre de 2017 y enero de 2018 fue de un 3,4%, punto y medio menos que el aumento de las líneas acercadas al centro de la ciudad. En septiembre del año pasado utilizaron el transporte urbano comarcal 3.165.050 personas y en enero de este 2018 un total de 3.273.708 personas.

En los últimos cinco meses la línea 21 (circular este: Ansoáin - centro) ha incrementado su número de personas usuarias en un 9,9%. En septiembre la utilizaban 109.964 personas y en enero de este año 120.900. La línea 12 Ermitagaña - Mendillorri ha aumentado un 6,7% (de 200.550 a 214.039); la línea 4, que une Barañáin y Villava, ha subido desde septiembre un 5,1% (de 672.180 a 706.563 personas); la línea 3, la circular oeste entre Ansoáin y el centro, un 4,9% (de 116.390 a 122.159 personas); y la línea 6, entre Rochapea y UPNA, un 4,2% (de 86.154 personas a 89.817 personas). La línea con menor crecimiento ha sido la 9, entre RENFE y la UPNA, con un 0,4% de subida (de 146.397 a 147.086 personas).

Si se toma como referencia el último año, desde enero de 2017 a enero de 2018, los aumentos en el número de viajeros de las líneas del transporte urbano comarcal han sido mayores. El total de personas usuarias se ha incrementado en un 8,4%, de 3.019.698 a 3.273.708. En ese mismo periodo anual la línea 21 ha crecido un 16,2% (de 104.005 a 120.900), la línea 6 un 9,3% (de 82.100 a 89.817), la línea 4 un 8,4% (de 651.553 a 706.563), la línea 3 un 7,2% (de 113.895 a 122.159), la línea 12 un 6,1% (de 201.681 a 214.039) y la línea 9 un 4,9% (de 140.185 a 147.086).

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