Tramitada la propuesta del cuatripartito para modificar la reforma del mapa local y "blindar el empleo"

Publicado 07/03/2019 13:09:30CET

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de la propuesta de modificación de la ley foral de reforma de la Administración Local presentada por el cuatripartito para introducir "una serie de cautelas dirigidas a blindar los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos".

La modificación ha sido tramitada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

En concreto, la proposición de ley impulsada por los cuatros grupos que sostienen al Gobierno recoge los acuerdos alcanzados con los cuatro parlamentarios de Orain Bai, tal y como adelantaron el 31 de enero, en la misma sesión en la que se aprobó la última reforma de la Administración Local.

A tal objeto, se plantea crear en el seno de la Comisión Técnica Comarcal una Subcomisión de Personal que, integrada por una representación de las entidades locales concernidas y la representación sindical designada para formar parte de la citada Comisión Técnica, se ocupará de "cualquier aspecto susceptible de afectar a las condiciones de trabajo de los empleados públicos".

A tal fin, y dado el caso, "emitirán un informe que se incorporará como anexo al de la Comisión Técnica, para su remisión al Gobierno de Navarra".

En ese contexto, se proyecta impedir a las entidades locales apelar a causas "económicas, técnicas, organizativas y de producción para rescindir contratos" ya firmados. A ese respecto, se insiste en que la reorganización de los servicios públicos debe servir para "mejorar la calidad de los mismos y la eficiencia en la prestación, pero en ningún caso para destruir empleo".

En caso de prosperar, la proposición de ley impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Como se recordará, el pasado 31 de enero el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó con los mismos apoyos la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, dirigida a la reorganización territorial de la Comunidad a partir de la creación de 12 comarcas llamadas a integrar las actuales mancomunidades sectoriales, las agrupaciones de servicios administrativos y otras entidades supramunicipales.

Contador

Para leer más