PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2013 elaborado por el Gobierno foral. Las enmiendas han sido presentadas por PSN, NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.
De este manera, previsiblemente este jueves, día 22, el pleno del Parlamento devolverá los Presupuestos al Gobierno. El portavoz adjunto del PSN, Juan José Lizarbe, ya ha anunciado este lunes que su grupo votará a favor de las cinco enmiendas a la totalidad.
Por NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que la no aprobación del proyecto presupuestario es un "punto de no retorno, en el que hay que plantearse la permanencia del Gobierno de Navarra", mientras que Maiorga Ramirez, de Bildu ha opinado que se muestra la "soledad de un Gobierno fracasado, que es incapaz de dotar a Navarra de un instrumento vital".
Desde I-E, José Miguel Nuin ha expuesto que si los Presupuestos se devuelven el jueves será "una nueva derrota política y severa al Gobierno.
Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha indicado que es un "error" que se vayan a rechazar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo ya que es "momento de aprobarlas". A su juicio, el hecho de rechazarlas "obedece a intereses partidistas".
El 'popular' Enrique Martín de Marcos se ha mostrado en contra de las enmiendas a la totalidad porque "Navarra necesita Presupuestos para salir de la crisis", unas cuentas que ha tildado de "realistas".