Los tres coros de niños y jóvenes del Orfeón Pamplonés ofrecerán este lunes un concierto en Baluarte

Presentación del concierto 'Voces de Navidad'.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 13:23

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres coros de niños y jóvenes del Orfeón Pamplonés ofrecerán este lunes un concierto en el Auditorio Baluarte con el título 'Voces de Navidad'. La sesión tendrá lugar a las 19.30 horas y las localidades pueden comprarse ya en la taquilla del auditorio al precio de 3 euros por butaca.

Unos 180 niños y jóvenes, de 9 a 22 años, trabajan durante el año en el Coro Infantil (de 6 a 10 años), la Escolanía (de 11 a 16) y el Coro Juvenil (de 17 a 22 años) del Orfeón Pamplonés, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El repertorio que interpretará cada una de las formaciones vocales es diferente. El Coro Infantil se centrará en villancicos populares y tradicionales de diferentes países y en música de autores navarros como Lorenzo Ondarra o Iñigo Casalí; la Escolanía alternará la música navideña con su repertorio más reciente, con obras de autores contemporáneos; y el Coro Juvenil interpretará alguna de las obras que gira actualmente en su proyecto 'Viaje por la Historia de la Música' (obras de Morley, Mendelssohn o Freddie Mercury) que irán seguidas por temas navideños de diferente procedencia.

El Coro Infantil del Orfeón Pamplonés se compone de 70 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. La idea es que los benjamines del Orfeón disfruten y, simultáneamente, reciban una disciplina que será la base para un acercamiento al mundo coral.

La Escolanía está compuesta por un grupo de 60 alumnos entre los once y los dieciséis años. Entre otras obras, ha interpretado en varias ocasiones la cantata Carmina Burana, de Carl Orff y ha participado en óperas como Brundibár, de Hans Krása, y en La Bohème, de Puccini, junto al Orfeón Pamplonés. Asimismo, han interpretado la Octava Sinfonía de Mahler, bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la orquesta del Teatro Mariinsky, en Baluarte y en el Auditorio de Zaragoza. Estos adolescentes han participado, además, en jornadas institucionales en el Parlamento Europeo de Bruselas o en el Parlamento de Navarra.

El último de los coros, la antesala del Orfeón Pamplonés, es el Coro Juvenil, formado por medio centenar de jóvenes entre los 17 y los 22 años. Su objetivo es que los jóvenes coralistas den el paso natural de pasar al coro adulto cuando tengan la edad necesaria. El Coro Juvenil ha participado junto al Orfeón Pamplonés en obras como el Réquiem de Fauré, el Réquiem de Verdi, la Missa Solemnis de Beethoven y, además, en el espectáculo Carmina Burana, de Orff, que el Orfeón Pamplonés comparte con la Fura dels Baus.

El Coro Juvenil gira actualmente por Navarra el proyecto 'Viaje por la Historia de la Música', un espectáculo cuya próxima cita tendrá lugar en el auditorio Civican, el 28 de diciembre a las 19.30 horas.