Tres investigadoras de la UPNA participarán en una jornada dedicada a la ciencia como espectáculo

Humberto Bustince.
UPNA - Archivo
Publicado 05/05/2019 18:32:37CET

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Tres investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince Sola, Marisol Gómez Fernández y Joaquín Sevilla Moróder, participarán el sábado 25 de mayo en 'Naukas Pamplona: otros mundos', una jornada dedicada a la ciencia como espectáculo.

Este encuentro reúne charlas cortas, siempre desde un punto de vista divulgativo, con escepticismo y humor, intercaladas con actuaciones musicales. La jornada, que se desarrollará en el Baluarte de Pamplona, cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración de la UPNA, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y el proyecto Planeta STEM. La entrada es libre hasta completar aforo. El avance del programa está disponible para su consulta en el sitio web de Naukas.

Según dicho programa, el catedrático Humberto Bustince, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) y profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y la profesora Marisol Gómez, investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), intervendrán en la sesión matinal dedicada a los mundos artificiales. En concreto, el primero ha titulado su ponencia, que se iniciará a las 12 horas, 'El cerebro computacional: hacia la lectura del pensamiento'; y la segunda, cuya intervención comenzará a las 12.40 horas, 'Tu GPS interior'.

El evento, que este año estará dedicado al 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna, concluirá a las 19.40 horas, con un interludio final, en el que, con el título 'Hay otros mundos, pero están en este', participarán el profesor Joaquín Sevilla, responsable de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica e investigador del Instituto ISC, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona.

La plataforma de divulgación científica Naukas.com viene desarrollando desde 2011 espectáculos basados en charlas muy breves de ciencia, en las que se cuentan historias de un modo desenfadado. El 9 de junio del año pasado se celebró la primera edición en la capital navarra, un evento titulado 'Naukas Pamplona: el placer de los sentidos', que llenó la Sala de Cámara de Baluarte.

Contador

Para leer más