Actualizado 23/06/2009 17:26 CET

Tres navarros, cinco estadounidenses, un canadiense y un británico, aspirantes a ser el imitador de Hemingway

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Primer Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway, reunido tras finalizar la fase de inscripción y analizada la documentación de los concursantes, ha escogido a los diez aspirantes, tres ciudadanos navarros, cinco estadounidenses, un británico y un canadiense. Los concursantes participarán en la fase presencial en Pamplona que tendrá lugar los días 1 y 4 de julio.

A partir de ahora el concurso, organizado en colaboración con Turespaña, entra en su fase presencial. Los diez aspirantes irán llegando a Pamplona a finales de este mes, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Al margen de actos promocionales en los que participarán por la ciudad, los aspirantes disputarán el jueves 2 de julio la semifinal, de la que saldrán los tres finalistas en una gala pública y gratuita en el Palacio del Condestable. La final se celebrará el sábado 4 en la Plaza del Castillo.

En concreto, los diez seleccionados son Brian Gordon, de 65 años y de Ontario (Canadá); Juan Luis Iñurritegi Arrazola, 51 años, de Navarra; Tom K. Sunders, 62 años, del Reino Unido; Martín Larraza Marín, 60 años, de Navarra; José Luis Nobel Goñi, 72 años, de Navarra; Greg Thielen, 62 años, de Washington; Robert Patrick Moore, 59 años, de California; Thomas N. Grizzard, 69 años, de Florida; Charlie Boice, 50 años, de Florida, y Roger Bush, 62 años, de Pensilvania.

Por otro lado, mañana se inaugurará en el Palacio del Condestable la exposición 'Sanfermines 1959: Ernest Hemingway por Julio Ubiña'. La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, y cuenta con fotografías, textos y objetos relacionados con el escritor norteamericano.

El eje de la muestra son las fotografías tomadas por el catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista 'Paris Match' al premio Nobel Ernest Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959. Además, se expondrá una vitrina con algunos objetos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro 'Fiesta' o el número de la revista 'Life' cuya portada presidía. El expositor muestra también algunas de las publicaciones que, ilustradas por Ubiña, trataron sobre Hemingway.

Con motivo de la celebración de la última visita del novelista a la Comunidad foral se han editado 3.000 ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra publicado en 1923 por el Star Weekly de Toronto.

Asimismo, mañana a las siete de la tarde tendrá lugar la primera conferencia dedicada al premio Nobel a cargo de Valerie Hemingway, secretaria personal y más tarde nuera del literato. La segunda ponencia la impartirá el jueves José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Ernest Hemingway. La entrada será libre.