Actualizado 13/01/2016 12:23 CET

Tres películas españolas, protagonistas de 'Pamplona negra'

Carlos Bassas, Alberto Cañada, y Javier Lacunza.
EUROPA PRESS

Baluarte acogerá talleres de novela y guión, conferencias, una representación de un crimen literario y una sesión de música

   PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Tres películas españolas serán las protagonistas de la segunda edición de 'Pamplona negra', una iniciativa sobre el cine negro que se desarrollará del 19 al 23 de enero en el Auditorio Baluarte y que combinará la proyección de filmes con talleres de novela y guión, conferencias, una representación de un crimen literario, así como espacios para música rock y la gastronomía.

   El contenido de 'Pamplona negra', que en su primera edición congregó a 2.500 asistentes, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el coordinador de la iniciativa, Carlos Bassas, el coordinador de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, y el gerente de Baluarte, Javier Lacunza.

   El cine negro español será el protagonista de la programación, con la proyección de tres películas en Baluarte, previa adquisición de una entrada que cuesta 3 euros. El 19 de enero se podrá ver 'Asesinato en el Comité Central', de Vicente Aranda, el día 20 será el turno de 'Crónica sentimental en rojo', de Francisco Rovira Beleta, y el día 21, 'Fanny Pelopaja', de Vicente Aranda. Las tres películas comenzarán a las 20.30 horas.

   Durante la presentación, Cañada ha informado de que este año los organizadores han decidido centrar la programación en el cine español, con tres filmes basados en novelas del género negro. Así, ha explicado que la película 'Asesinato en el Comité Central' está basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán y "es absolutamente fiel" al libro, mientras que 'Fanny Pelopaja', basada en la novela de Andreu Martín 'Prótesis', es "poco fiel" al texto original, ya que "incluso se cambió el personaje protagonista, que era un hombre". Por último, 'Crónica sentimental en rojo' es una adaptación de una obra de Francisco González Ledesma.

   Por otro lado, Cañada ha destacado que las obras tienen "un valor documental y costumbrista de la época". En concreto, ha precisado que 'Crónica sentimental en rojo' "traslada al espectador a la Barcelona de los años 80" y 'Asesinato en el Comité Central' "tiene como telón de fondo al Partido Comunista cuando acababa de legalizarse". De 'Fanny Pelopaja' ha destacado que es una película "más contundente del cine negro".

OTRAS ACTIVIDADES

   Por su parte, Carlos Bassas ha expuesto el resto de la programación de 'Pamplona negra', que incluye un taller de novela con Alexis Ravelo y un taller de guión con Nacho Faerna, a un precio de 50 euros. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de pamplonanegra@baluarte.com

   Entre otras actividades, se han programado conferencias con Dolores Redondo, Berna González Harbour, y Andreu Martín y tres mesas redondas que abordarán diferentes aspectos del cine negro. Además, Antonio Altarriba y Keko Godoy, autores de 'Yo, asesino', protagonizarán una sesión sobre el cómic negro.

   Otra de las iniciativas destacables es 'El crimen a escena', en la que se reproducirá un crimen de una novela de Dolores Redondo, a cargo de la División de Policía Científica de la Policía Foral. Asimismo, se podrá asistir a la reproducción de un interrogatorio judicial, con la juez Mari Paz Benito y el actor Javier Chocarro.

   Además, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona la crítica gastronómica Yanet Acosta realizará un repaso por la presencia de la gastronomía en la novela negra y el chef Enrique Martínez Burón cocinará platos recurrentes en este género. La música rock también estará presente en esta edición, con una sesión de Javier Manzano, gran experto en música y novela negra que se propondrá "hacer sonar la novelas negras".

"CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA"

   Por otro lado, Bassas ha anunciado la adhesión de 'Pamplona negra' a un manifiesto inspirado por Paco Camarasa, comisario de 'Barcelona negra', que "rechaza frontalmente la violencia machista en España" y que "se hará público el día 26 por parte de Lorenzo Silva en 'Aragón negro'". De momento se han unido al texto las semanas negras de Barcelona, Valencia, Getafe, y Granada.

   Bassas, que ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "denunciar con firmeza esta lacra social", ha informado de que en próximas ediciones de semanas negras tendrá lugar una conferencia especializada en la violencia de género por parte de profesionales. "Queremos poner este tema de manifiesto y denunciarlo en la medida en la que podamos", ha insistido Bassas, que ha defendido que quienes trabajan en el género negro "no banalizan con la violencia".