28 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/03/2016 16:21:53 CET

Tres puertos de la red secundaria continúan cerrados por nieve

   En el resto de carreteras se circula con normalidad tras las nevadas registradas este jueves en la mitad norte

   PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los puertos de Belagua (NA-137), de Urbasa (NA-718) y de San Miguel de Aralar (NA-7510) son los únicos de la red de carreteras de Navarra que continúan cerrados a las 15 horas por nieve. En el resto de carreteras de la Comunidad foral se circula con normalidad tras las nevadas registradas este jueves en la mitad norte de la Comunidad foral.

   A primera hora de la mañana se ha cortado la Autovía de Leitzaran (A-15) para vehículos pesados y otras carreteras de la red principal han registrado tráfico lento o retenciones por vehículos cruzados en la calzada como es el caso la Autopista de Navarra (AP-15) o en la Ronda de Pamplona (PA-30).

   En la red secundaria han estado cerradas o han sido necesarias las cadenas en las carreteras de los puertos de Artesiaga (NA-1740), de Egozkue (NA-2520), de Laza (NA-140), de Lizarraga (NA-120), de Matamachos (NA-176), de Urkiaga (NA-138); así como en las carreteras que unen Campanas con Urroz Villa (NA-234), Isaba con Zuriza (NA-2000), Genevilla con Marañón (NA-743) y Sansol con Cabredo (NA-7200).

   Además, también se han visto afectadas la carretera de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), entre los pk. 4 y 6, por el desbordamiento de un barranco; y la de Galar a Viana (NA-1110) por un árbol caído en el pk. 10.

   Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas ha reducido su dispositivo de máquinas quitanieves hasta los 27 equipos durante esta tarde debido al ascenso de la cota de nieve hasta los 900 metros, ha informado el Gobierno foral en una nota.

AFECCIONES EN EDUCACIÓN Y EN SALUD

   Según indican fuentes del Departamento de Educación, este jueves han abierto todos los colegios e institutos públicos, si bien en 97 de ellos se han registrado retrasos en la entrada de un total de 180 docentes y 2.009 estudiantes.

   Cabe destacar el caso de Lumbier, en el que de 193 alumnos han faltado a clase 170. Además, algunas de las rutas de transporte escolar de centros ubicados en Ansoáin, Jauntsarats (Basaburua), Mutilva, Pamplona, Puente la Reina, Tafalla, Villava, Zizur Mayor y Zubiri no han podido realizar sus recorridos.

   Por su parte, desde el Departamento de Salud se indica que todos los centros de Atención Primaria han funcionado con normalidad, si bien se han registrado algunos retrasos en la llegada de los profesionales.

SIETE HERIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

   Siete heridos, dos de ellos graves, han sido trasladados al Complejo Hospitalario por accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras navarras hasta el mediodía de este jueves.

   El accidente más destacable ha ocurrido cerca de las 8 horas en la Autovía del Camino (A-12), en las inmediaciones de Legarda, cuando cuatro personas han sido arrolladas por un vehículo después de que hubieran descendido del suyo para ayudar a un conductor que se había salido de la calzada. Las cuatro han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellas con heridas de pronóstico grave. Tras recibir el aviso, el Centro de Emergencias del 112-SOS Navarra ha movilizado una ambulancia medicalizada, otras dos convencionales, un equipo médico del Centro de Salud de Puente la Reina y a la Guardia Civil, que ha atendido el accidente.

   Los otros tres heridos han sufrido tres accidentes de tráfico durante esta madrugada. El primero en la Autopista de Navarra (AP-15), en Barasoáin, tras salirse de la calzada y chocar contra la barrera; el segundo en la Autovía de la Barranca (A-10), en Etxarren, tras salirse también de la vía; y el tercero en Sarriguren (Valle de Egüés), tras caerse de la moto que conducía.

   Además, hasta las 12 horas, la Policía Foral ha atendido una veintena de incidencias menores en las carreteras navarras, sobre todo colisiones, salidas de vía o vehículos cruzados. Tienen la relación cronológica en el documento que les adjuntamos.

Para leer más