El tribunal analiza este lunes las cuestiones previas del caso Osasuna y comunica su decisión por la tarde

470142.1.260.149.20200120142814
Vídeo de la noticia
Los por entonces jugadores del Betis, Xabi Torres (1i) y Jordi Figueras (3i), a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona, donde comienza el juicio por supuestos amaños de partidos en la temporada 2013-2014, en Pamplona. - David Domench - Europa Press
Publicado: lunes, 20 enero 2020 14:28

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha escuchado este lunes durante aproximadamente cuatro horas las cuestiones previas planteadas por las partes personadas en el denominado caso Osasuna y tras ello ha suspendido la sesión para poder analizarlas. Ha vuelto a emplazar a las partes a las 16.30 horas para comunicar su decisión respecto a las cuestiones previas planteadas.

Entre otros aspectos, varias defensas han planteado que las declaraciones de los acusados se produzcan después de la práctica de la prueba y no antes, como estaba previsto inicialmente. La fiscal y la acusación ejercida por Osasuna y la Liga se han opuesto. La fiscal sí ha planteado que las declaraciones empiecen mañana mismo, pero que se altere el orden previsto.

Por otro lado, varias defensas se han adherido al planteamiento realizado por la abogada del expresidente de Osasuna Miguel Archanco para que la Liga no pueda ejercer como acusación particular, sino que lo haga como popular, lo que limitaría sus posibilidad de pedir indemnizaciones o solicitar el pago de sus costas judiciales.

Por otro lado, el abogado del exdirectivo Juan Pascual ha solicitado la suspensión del juicio, al considerar que ha existido una vulneración del proceso a un derecho con todas las garantías y a ser informado de la acusación.

Por su parte, la letrada del exdirectivo Sancho Bandrés ha considerado que se ha producido una vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con todas las garantías y ha señalado que "ninguno de los hechos por los que se le acusa -a su cliente-forma parte de la imputación formulada en su momento". Por ello, ha pedido que se le excluya de este procedimiento.

Estas han sido algunas de las cuestiones previas que se han abordado en la primera sesión del juicio por el caso Osasuna, en el que se enjuicia a seis exdirectivos del club, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

El juicio se prolongará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá. Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona.

Inicialmente, estaba previsto que los once acusados declararan entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harán Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna; y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22 Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 de enero, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, exfutbolistas del Betis.

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Leer más acerca de: