PAMPLONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, afirmó hoy, después de que UPN haya anunciado que pedirá en el Parlamento foral su reprobación política, que en "ningún momento" ha puesto "trabas" a la incorporación de la senadora de UPN, María Caballero, al grupo Mixto en el Senado y que su actitud es la de "respetar" los acuerdos iniciales de funcionamiento de este grupo Mixto en la Cámara Alta.
La formación regionalista señala que pedirá la reprobacion del senador autonómico por su actitud "en contra" de los derechos de Caballero, quien integró el grupo Mixto tras salirse del grupo 'popular' y por "anteponer sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra".
En un comunicado, Patxi Tuñón subrayó que respeta los acuerdos iniciales de funcionamiento del grupo Mixto al que está adscrito y que "acata" la resolución adoptada por la Mesa del Senado, notificada el pasado 11 de marzo, que considera satisfactorio que la senadora regionalista esté presente en cuatro comisiones e insiste en que se le incluya en el turno rotatorio para el ejercicio de los cargos de Portavoz y Portavoz adjunto del Grupo.
Según añadió el senador, en "ningún momento" ha puesto trabas a la incorporación de Caballero al grupo Mixto. Y recordó que en un carta que dirigió a los miembros del grupo el 27 de febrero decía que "nada más lejos de la realidad ni de mis intenciones y principios restringir el más mínimo de los derechos que le correspondan, como ya os he repetido en innumerables ocasiones".
Tuñón expuso que, poco después de que se incorporase Caballero al grupo Mixto, le cedió voluntariamente una comisión de la que era responsable y que ha facilitado "cuantas intervenciones esta senadora ha tenido en el pleno dentro del turno de portavoces". "En fechas recientes, a la espera de que se solucionara este asunto, le ofrecí que fuera ella quien formulara la pregunta oral al Gobierno que tenía yo asignada para el pleno del día 10 de marzo. La senadora declinó mi oferta", apuntó. A su juicio, ha sido "escrupuloso" con las decisiones del Parlamento de Navarra que ha trasladado al Senado en forma de preguntas o de iniciativas parlamentarias, "como se puede comprobar en los tres informes de gestión (enero 2008, julio 2008 y enero 2009) que he remitido al Parlamento", expuso.