Publicado 30/04/2020 18:05:51 +02:00CET

Turismo acuerda con el sector las líneas de trabajo frente a la crisis del Covid con medidas hasta 2022

La Plaza Consistorial de Pamplona amanece vacía durante el día 33 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus donde colectivos esenciales y aquellos que no puedan teletrabajar tienen permitidos los desplazamientos. En Pamplona, Navarra,
La Plaza Consistorial de Pamplona amanece vacía durante el día 33 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus donde colectivos esenciales y aquellos que no puedan teletrabajar tienen permitidos los desplazamientos. En Pamplona, Navarra, - Eduardo Sanz - Europa Press

   PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sector turístico de Navarra ha acordado de manera mayoritaria las prioridades de trabajo para afrontar la actividad adaptándose a la realidad en evolución del Covid-19, con un horizonte temporal de 2022 enfocado en la transformación.

   Entre ellas, destaca la oferta desde el Gobierno de Navarra de un plan de formación inmediato sobre gestión de crisis y medidas higiénico-sanitarias, así como la progresiva adaptación de las convocatorias de subvenciones regulares a las necesidades actuales.

   La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, está diseñando una oferta formativa que se impartirá en la plataforma virtual del Servicio Navarro de Empleo. Los cursos tratan de dotar a los profesionales de herramientas de gestión de su negocio en este contexto: gestión de la crisis del COVID-19 en la empresa, gestión económica de la crisis, gestión del estrés o comunicación. También se adaptan los contenidos del Plan de Formación adaptadas al nuevo escenario como diseños de nuevos productos turísticos, marketing turístico y manejo de las redes sociales.

   Asimismo, Turismo trabaja ya en una campaña de promoción de la marca turística Navarra "para el momento de reinicio de la actividad de apertura de la actividad, en un escenario de mayor movilidad, y con cercanía y escucha activa a todos los operadores del sector".

   En lo referente a las subvenciones para el sector turístico, en primer lugar se da continuidad a las convocatorias previstas para actuaciones realizadas entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Asimismo, más adelante se pretende articular una línea de subvenciones específicas que atiendan a las necesidades de operadores y establecimientos de Navarra, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

   Además, para que el sector turístico sepa con antelación a qué ayudas podría optar en 2021, a finales de este año se adelantarán las bases de las convocatorias del próximo ejercicio. Estas bases adaptarán las medidas de impulso a la transformación que necesitarán las empresas turísticas y las asociaciones tras esta situación de crisis.

   Turismo también prevé unas acciones inmediatas en Inteligencia turística, como la distribución de un cuestionario al sector para conocer el impacto económico con mayor precisión y sus necesidades actuales tras el Covid-19, seminarios on line interactivos (webinar) sobre protocolos de seguridad, sobre innovación y transformación de los establecimientos.

   Se está a la espera de disponer de un protocolo de seguridad de referencia para la reapertura de los establecimientos turísticos en todo el Estado, elaborado por el ITCE (Instituto de Calidad Turística Española), organismo encargado de elaborar las especificaciones técnicas para los distintos subsectores turísticos y encargado por la Secretaría de Estado de Turismo.

CONSENSO EN LAS LÍNEAS DE TRABAJO

   Cerca de 40 personas representantes del sector turístico de la Comunidad foral han refrendado de manera mayoritaria el plan de acción específico contra el COVID-19.

   A la reunión virtual, en la que intervino también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han asistido representación de las dos principales asociaciones de hostelería (ANAPEH Y AEHN); la Federación de Turismo Rural, Bideak (asociación de empresas de actividades turísticas), ANARTU, agencias de receptivo, ANATRE, asociación de turismo ecuestre, LAGUN ARTEA, asociación de albergues turísticos, RECKREA-asociación de Hoteles rurales, Aparturna/Napartur, Asociación Apartamentos Turísticos así como la representación de los consorcios turísticos y asociaciones territoriales.

   El 93% de la representación del sector ha apoyado la misión y visión del Plan de acción presentado así como las siete líneas de trabajo: gobernanza y participación, subvenciones, formación, adaptación de producto y apoyo a la comercialización, innovación e inteligencia turística y comunicación.

   Este Plan de Acción 2020-2022 busca liderar la transformación turística de Navarra para que la Comunidad foral y su tejido público privado turístico "salgan fortalecidos en competitividad, digitalización, calidad, sostenibilidad, e inclusión pivotando en salud, seguridad, confianza, calidad, naturaleza, cultura y gastronomía".

Para leer más