18 de febrero de 2020
 

Txelui Moreno, a su salida de la comisaría: las detenciones son "alucinantes y kafkianas"

Actualizado 19/04/2016 12:50:00 CET

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, uno de los detenidos este martes por calumnias a las Fuerzas de Seguridad, ha afirmado a su salida de la comisaría de la Policía Nacional que los arrestos son "alucinantes" y "kafkianos" y ha señalado que "la democracia española es de tan baja calidad que pasan estas cosas y cosas más graves todavía".

   Moreno, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría, donde esperan familiares y amigos de los detenidos este martes en Navarra, ha afirmado que en esta operación policial "cobra mayor relevancia que nunca el dicho aquel de 'excusatio non petita, accusatio manifesta'", ya que "al parecer, no sé quién es el que ha hecho la denuncia, nos acusan de calumnias por el hecho de haber hecho una pintada-mural contra la tortura".

   "Es una pintada-mural enorme en la que la palabra tortura está recortada con una franja roja por medio, es una crítica contra la tortura, no pone nada contra nadie, simplemente pone tortura. Al parecer algunos piensan que eso va contra alguien, y eso es lo que ellos denominan calumnias y, por lo tanto, deben ser algún delito, no sé", ha relatado el representante de Sortu.

   Según ha dicho, "eso es lo que nos ha traído a semejante embrollo y montaje a las personas que estábamos haciendo esa pintada-mural contra la tortura".

   "Al parecer está recogido dentro de lo que es la Constitución española y los derechos humanos que todo el mundo tiene que estar en contra de la tortura, no sé si es que aquí estar en contra de la tortura es un delito o no, ya nos lo dirá el juez", ha expuesto Txelui Moreno, quien ha criticado "semejante montaje" cuando "tranquilamente nos podían haber mandado una citación" que es "lo que se suele hacer en todos los sitios".

   En su opinión, "la democracia española es de tan baja calidad que pasan estas cosas y cosas más graves todavía", por lo cual, ha remarcado, "habrá que ponerse las pilas y trabajar para que vaya cambiando tanto en el Estado como aquí esta democracia de baja calidad hasta conseguir una buena democracia, que es lo que todos los ciudadanos deseamos".

   "Por mi parte nada más, a ver qué pasa con las diligencias que hemos hecho ahora, supongo que estará en manos de juez, el juez decidirá y cuando nos llame iremos a ver qué nos dice y punto", ha concluido Moreno.