Txupin Etxepare distinguirá a cinco concejales sociales de Pamplona

Integrantes del colectivo Txupin Etxepare.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 13:03

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Txupin Etxepare, que integra a la Federación de Peñas de Pamplona y el Autobús de la Memoria, ha decidido conceder una distinción a los cinco concejales sociales del Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines de 1978 por su "valentía y trayectoria" en unas fiestas que se desarrollaron en una situación política "muy complicada".

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el representante de la Federación de Peñas de Pamplona Odei García, el miembro de Txupin Etxepare Iván Giménez y la integrante del Autobús de la Memoria Ana Barrena.

En los últimos años del franquismo surgieron los llamados concejales sociales, procedentes de movimientos sociales críticos con el régimen. Se presentaron por candidaturas al tercio familiar (elegidos por vecinos, varones y cabezas de familia). Además, existía el tercio sindical y el corporativo.

Odei García ha explicado que Txupin Etxepare es un colectivo que nació el pasado año en recuerdo de Juanito Etxepare Aramendía, "un ciudadano republicano impulsor del chupinazo de San Fermín que fue asesinado en 1936", en el inicio de la Guerra Civil.

La distinción Txupin Etxepare Omenaldia, que se otorgó por primera vez el pasado año a la Peña La Veleta, se entregará el 2 de julio a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de los actos programados con motivo del Día de las Peñas. El galardón es una escultura que representa el primer chupinazo de San Fermín.

García, que ha indicado que esta distinción "surgió con la intención de recuperar la memoria histórica, que en Sanfermines estaba más perdida que en otros ámbitos", ha informado de que el próximo jueves, 30 de junio, el Palacio de Condestable acogerá una mesa redonda sobre el papel de estos ediles.

Los concejales sociales que recibirán la distinción son Jesús Velasco, Miguel Ángel Muez, Jacinto Martínez, Juan Frommknecht y José María Etayo, estos dos últimos ya fallecidos.

Iván Giménez ha explicado que en 1978 todavía no se habían convocado elecciones municipales democráticas en ningún lugar. Estos cinco concejales sociales, ha señalado, "eran activistas de la izquierda municipalista que consiguieron acceder al Ayuntamiento de Pamplona" durante el franquismo. En 1978 sólo quedaban ellos en el Consistorio porque el resto de la Corporación fue dimitiendo tras la muerte de Franco.

Con este galardón, Txupin Etxepare quiere "reivindicar la figura de estas cinco personas que fueron muy valientes y dieron la cara en unos Sanfermines trágicos", en los que murió Germán Rodríguez por disparos de la Policía. Tras esta muerte, "se sucedieron las cargas policiales y el 11 de julio se suspendieron las fiestas".

Además, ha destacado que "fue la primera Corporación que no invitó a la procesión al Gobierno Militar, y Jesús Velasco tiró el chupinazo desde el segundo piso del balcón de la Casa Consistorial porque en el tercero había un encierro de militantes pro-amnistía".

Contenido patrocinado