Publicado 01/07/2022 16:42

UAGN y ANAIT ponen en marcha una plataforma con el objetivo de mejorar la competitividad en el sector agrario

El director de sectores, innovación y proyectos de UAGN, Iñaki Mendioroz, y el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez.
El director de sectores, innovación y proyectos de UAGN, Iñaki Mendioroz, y el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez. - UAGN

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT) han puesto en marcha la plataforma RED-AGRO, con el objetivo de mejorar la competitividad en el sector agrario.

Esta plataforma tiene como objetivo crear un espacio de colaboración continua entre ambas entidades que proponga actividades, proyectos y soluciones orientadas al sector agroalimentario, desde una perspectiva de transferencia de servicios e información basados en la gestión del conocimiento. En este sentido, se fomentará la colaboración para identificar oportunidades de negocio para el desarrollo de proyectos de innovación. Se trata, por tanto, de poner en común el sector agrario y el conocimiento, para crecer juntos, según han explicado ambas entidades en un comunicado.

A través de esta iniciativa, UAGN y ANAIT pretenden crear un punto de encuentro entre empresas del sector agrario y soluciones tecnológicas, a través de una estrategia conjunta que permita crear un impulso sectorial y de apoyo a sus empresas asociadas y que recoja los principios de transformación digital y agricultura sostenible planteados en el Plan Estratégico Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Según han añadido UAGN y ANAIT, se trata también de generar una metodología colaborativa e identificar proyectos cooperativos de innovación, que generen cadenas de valor más fuertes, que potencien la economía local y pueden ser presentados a convocatorias públicas de competitividad, I+D+i, a nivel regional, nacional o europeo.

El director de sectores, innovación y proyectos de UAGN, Iñaki Mendioroz, ha afirmado que "en el sector agrario, nos encontramos en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y digitalización y en este sentido vemos algunas barreras y necesidades". "Por tanto, este tipo de proyectos son una oportunidad ante la falta de formación y capacitación para establecer criterios de gestión en torno a la utilidad de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector", ha explicado.

Por su parte, el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez, ha destacado la apuesta por la colaboración intersectorial de la asociación para continuar impulsando el tejido empresarial de Navarra. "ANAIT lleva años colaborando con otras organizaciones y en esta ocasión vemos la oportunidad de que nuestras empresas puedan también apoyar y trabajar de forma conjunta por la competitividad del sector agrario tan importante para nuestra comunidad", ha afirmado.

Algunas de las iniciativas que se van a desarrollar en el marco de RED-AGRO son estrechar colaboraciones entre ambas entidades, aunar esfuerzos y puesta en marcha de proyectos en común entre las dos asociaciones y las empresas miembros de ANAIT y de UAGN.

También se van a impulsar prioritariamente proyectos orientados a la digitalización, ingeniería, sostenibilidad y el desarrollo de las empresas. En concretos, destacan actividades como organización de foros y jornadas de tendencias; colaboración en la organización de workshop temáticos; impulso de eventos de networking empresariales; puesta en marcha de un servicio de asesoramiento profesional contando con expertos en ingeniería y digitalización; organización de visitas tecnológicas a empresas.

Otras líneas de trabajo son la puesta en marcha de proyectos colaborativos en materia de Formación y Empleo; el apoyo al desarrollo de un catálogo, de productos y servicios de las capacidades de las empresas de ambas entidades; el apoyo mutuo en la búsqueda de relevo generacional para la continuidad de empresas; impulsar las sinergias de ambas asociaciones potenciando la económica circular y la gestión de proyectos en el ámbito local; difusión mutua de las actividades en los respectivos canales de comunicación; y posibilidad de testar productos y soluciones en el sector agrario antes de llegar al mercado.

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