UAGN solicita a PSN y CDN que el presupuesto para el sector primario se incremente entre 6 y 8 millones de euros

Jiménez y Burguete se comprometen a trasladar al Gobierno la necesidad de aumentar las ayudas a los agricultores y ganaderos

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:24

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) mantuvo hoy sendas reuniones con representantes del PSN y CDN para trasladarles su descontento con el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, que debe, a juicio del sindicato, incrementar entre seis y ocho millones de euros las partidas destinadas a los agricultores y ganaderos navarros.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de UAGN al término de la reunión con los socialistas, el presidente del sindicato, Joaquín Iriarte, reconoció que ante la actual situación de crisis "todos debemos apretarnos el cinturón", pero "esta organización también debe defender unos presupuestos más acordes con las necesidades del sector".

Para UAGN, que la semana pasada votó en contra del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra en el Consejo Económico y Social, estas cuentas "no son suficientes para los agricultores y ganaderos navarros", que han visto reducido "considerablemente y en mayor medida que otros departamentos", su presupuesto con respecto a ejercicios anteriores.

En concreto, las medidas que de forma "indispensable" deben incluirse en el Presupuesto son la financiación compensatoria de montañas (entre 350.000 y 400.000 euros); medidas agroambientales (850.000 euros) y medidas agroambientales en zonas de difícil accesibilidad para su habitabilidad (unos 500.000 euros).

Según recalcó Iriarte, existen "otras muchas dificultades", pero debido a la crisis "hemos priorizado éstas aunque queremos mantener también abiertas otras propuestas para dotar al presupuesto de financiación en función de las necesidades que se vayan produciendo a lo largo del año que viene".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se comprometió a mejorar las cuantías del Presupuesto para la agricultura y ganadería, porque entiende que "se trata de un sector que lleva tiempo sufriendo una crisis estructural y que, por tanto, debe ser protegido porque supone la correcta distribución de personas en la Comunidad foral".

Según subrayó, el PSN se compromete "de forma firme" a que sean mejoradas en la línea de negociación con el Gobierno ayudas a la renta del agricultor y ganadero "con un alto contenido social, que tienen mayores dificultades por la especificidad de dónde viven".

Por último, Jiménez reconoció la labor de UAGN en favor del agro navarro y agradeció "la disposición a la concertación y al diálogo del sindicato, algo fundamental en este momento, porque así las cosas se hacen más fáciles".

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, explicó en declaraciones a Europa Press tras la reunión mantenida también esta mañana con la dirección de UAGN, que los convergentes se comprometen a trasladar al Gobierno la necesidad de aumentar el presupuesto para el agro navarro.

Para Burguete, el sector primario tiene "una gran importancia en Navarra fuera de duda, aunque se debe reconocer también la situación de crisis que vamos a tener que afrontar en 2009".

Por último, el presidente de CDN consideró que las propuestas planteadas por UAGN están "llenas de sentido común y responsabilidad de la situación económica desde a aceptación de la crisis económica".

Contenido patrocinado