UAGN se suma el día 21 de noviembre a la manifestación nacional para exigir soluciones a los problemas del sector

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:50

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UAGN se sumará el día 21 de noviembre en Madrid a la manifestación organizada por Asaja, Coag y UPA para exigir soluciones a los problemas del sector, y entre los que el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, destacó la "grave crisis" de los precios, que "están por debajo de los costes".

Un día antes, el 20 de noviembre, el sindicato agrario ha convocado un paro del sector en Navarra y que se visualizará en sendas concentraciones convocadas en Elizondo, Tafalla y Tudela a partir de las 10 horas. "Lo significativo de este día es que sea un paro del sector, dejar la actividad agraria y ganadera", expuso Iriarte.

El presidente de UAGN explicó que uno de los principales en el campo actualmente es el de los precios. "Pedimos precios justos para nuestros productos agrarios y ganaderos, que nos den estabilidad y sostenibilidad al medio rural, a nuestros empleos", expuso.

Según añadió, piden igualmente una "mayor transparencia" en los precios de sus insumos y "en los diferenciales que hay en la distribución". "Queremos una fiscalidad adecuada al incremento que va a tener el IVA", manifestó.

Ante la crisis económica, Joaquín Iriarte indicó que al sector agrario le hace falta una plan de financiación. "Nadie se escapa de la crisis, sabemos la dificultad que hay en el sistema bancario para solicitar los créditos y los préstamos", sostuvo, para añadir además que es preciso establecer criterios, de cara al 2013, para una PAC "diferente y actual".

Entre las reivindicaciones del sector, el dirigente sindical mencionó una política de sostenibilidad de las energías renovables. Además, señaló que son necesarias medidas ante el cambio climático y finalmente, habló de concentrar fuerzas en una "gran reestructuración cooperativa".

Iriarte pidió "diálogo", "poner nuestras reivindicaciones sobre la mesa". "Si vemos que no hay solución y que no se atajan los problemas las consecuencias se verán después", expuso.

MEDALLA DE ORO

En otro de orden de cosas y al hilo de la concesión de la Medalla de Oro a la organización, el secretario de UAGN, Félix Bariáin, señaló que es un reconocimiento "a la trayectoria de nuestra organización, a todas las personas que han contribuido".

"Es también una Medalla para reconocer la independencia de este sindicato y lo que ha supuesto para el mundo rural", dijo, para advertir de que "si el día 2 de diciembre estaremos peleando y defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos de Navarra, el día 4 lo haremos con más fuerza y con la legitimidad que nos otorga la concesión de esa Medalla".