UGT alcanza un preacuerdo para el primer convenio del sector de la cultura en Navarra

Publicado: martes, 17 enero 2023 10:16

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para la firma del primer convenio del sector ocio educativo y animación sociocultural en Navarra, que incluye una subida salarial del 7% para 2023 y un incremento salarial total del 16% para toda su vigencia (2023-2026).

Tras el inicio de las negociaciones en febrero de 2022 y la convocatoria de huelga de tres días durante esta semana, UGT convocó el lunes por la tarde la mesa negociadora para "realizar un último esfuerzo de cara a desbloquear la situación". "En este encuentro, el resto de sindicatos (CCOO, ELA y LAB) han optado por no realizar ninguna propuesta a la patronal e inexplicablemente han decidido abandonar la reunión desperdiciando la oportunidad de agotar las vías de negociación en vísperas del inicio de la huelga", ha señalado UGT en un comunicado.

"Frente a esta irresponsable postura", UGT ha explicado que se ha mantenido "firme" y ha presentado sus propuestas a la patronal, "alcanzado finalmente un preacuerdo de convenio, que será de eficacia limitada o extraestatutario". "Hasta ahora las personas trabajadoras del sector se regían por el convenio estatal y con el acuerdo alcanzado verán mejoradas de manera muy importante sus condiciones económicas y laborales", ha asegurado.

En concreto, UGT junto con la patronal ha alcanzado un preacuerdo de cuatro años de vigencia (2023-2026), con una subida salarial del 7% sobre el salario real para el año 2023 y un 3% de incremento para cada uno de los años restantes.

Además de estas mejoras salariales, se ha fijado un pago único de 300 euros para todas las personas trabajadoras del sector, así como una reducción de jornada de 37 horas durante la vigencia del convenio y dos días adicionales de asuntos propios.

Asimismo, se mejora el complemento por Incapacidad Temporal (IT) y se ha logrado un complemento de antigüedad de trienios de 25 euros mensuales por 14 pagas.

Para UGT, "se trata de un gran acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector y que recoge las principales reivindicaciones que los sindicatos se marcaron desde el inicio de las negociaciones".

A juicio de UGT, "ante la incertidumbre económica actual, la elevada subida de precios y el bloqueo de la negociación colectiva en numerosos sectores es más importante si cabe que los trabajadores y las trabajadoras del sector de ocio educativo y animación sociocultural puedan contar con el primer convenio del sector en Navarra, una reivindicación histórica de la parte social".

Contador

Más información