UGT y CCOO se concentrarán este jueves en Pamplona en defensa de los servicios públicos

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 19:20

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Navarra han convocado una concentración de delegados este jueves, 3 de mayo, en Pamplona en defensa de los servicios. La movilización tiene el objetivo de exigir "el fin del desmantelamiento de lo público; un sistema sanitario para toda la población, sin exclusiones, eficiente y equitativo; inversión en investigación; y financiación adecuada para la UPNA".

Los sindicatos se concentrarán a partir de las 10.30 horas frente a la Delegación del Gobierno con el fin de poner de manifiesto que "este Gobierno no cree en lo público, en el papel del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades, para avanzar en la solidaridad y en la cohesión social", motivo por el que, a su juicio, "lo desprestigian".

UGT y CCOO han criticado, a través de un comunicado, que "las decisiones que está adoptando el Gobierno de España y la mayoría de los gobiernos autonómicos para recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público, ponen en riesgo el Estado del Bienestar Social, que es patrimonio de la ciudadanía".

En este sentido, los sindicatos han indicado que "quieren abrir más y más la brecha social, de un modo peligroso e irresponsable". "Ponen trabas y más trabas al progreso de los más pobres mientras se amnistía a los defraudadores; reducen sustancialmente los fondos destinados a investigación, mientras se permiten los excesos del capital financiero; y mienten sobre la situación de la universidad española ocultando su insuficiente financiación", han asegurado.

Asimismo, han censurado que "se ataca a la escuela pública, la única que garantiza una educación integradora, abierta a todos con independencia de sus recursos". "El acceso a una educación pública y de calidad no es un regalo, es un derecho que ha costado mucho conseguir y por el que hay que seguir luchando", han defendido.

Por último, UGT y CCOO han destacado que "a diferencia de lo que afirma el Gobierno, nuestros servicios sanitarios y sociales no son gratuitos", ya que "se financian mediante impuestos procedentes, fundamentalmente, de las rentas del trabajo a los que contribuye el conjunto de la ciudadanía". Además, han añadido que "constituyen la mejor forma de redistribución social de la riqueza y son una inversión para el presente y el futuro".