UGT y CCOO muestran su "satisfacción" por la concesión de la Medalla de Oro y valoran el reconocimiento al diálogo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:35

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, coincidieron hoy en mostrar su "satisfacción" por la decisión del Gobierno foral de conceder a la Confederación de Empresarios de Navarra y a los dos sindicatos la Medalla de Oro de Navarra en reconocimiento a su labor de concertación social.

Juan Goyen señaló, en declaraciones a Europa Press, que esta condecoración es "un reconocimiento a una labor que se hace desde hace muchos años y a un modelo de sindicalismo basado en la negociación, en la propuesta y en los acuerdos y, llegado el caso que no se consiguiesen los mínimos objetivos, en la movilización".

En este sentido, Juan Goyen destacó la importancia de entender la movilización "como instrumento, no como objetivo, como la quieren utilizar otros".

El dirigente sindical señaló que "toda la labor de concertación y diálogo social que hemos llevado a cabo en los últimos años ha sido buena en tiempos de bonanza económica para lograr la cohesión social" y añadió que "en estos momentos es más necesaria que nunca". "La concertación es la mejor manera para salir de la situación de crisis económica", dijo.

Juan Goyen señaló que "la mejor forma de salir de esta situación es arrimar el hombro para que los trabajadores y ciudadanos no paguen las consecuencias de una crisis en la que ellos no tienen ninguna culpa".

El máximo responsable de UGT en Navarra explicó que "la mejor forma de que los trabajadores salgamos bien parados de esta situación es precisamente el diálogo, la concertación, las propuestas y los acuerdos antes que la confrontación".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, defendió que la concertación "ha sido muy positiva para el conjunto de la Comunidad" y destacó que cuando comenzó el diálogo social "la economía navarra estaba en una situación bastante mala, pero probablemente que ahora, y tras los acuerdos las cosas han ido evolucionando".

El dirigente de CCOO señaló que "la concertación contribuye a generar confianza, a aportar líneas de trabajo y arrimar el hombro", y recordó que hace meses que se impulsó un nuevo proceso de diálogo social entre los dos sindicatos y la Confederación de Empresarios.

No obstante, Molinero se refirió al Gobierno para recordarle que "tiene todavía mesas pendientes de abrir" y que por ahora no existe acuerdo en la Mesa General de la Función Pública. "Esto es una asignatura pendiente que ha de resolver el Gobierno", dijo.

El dirigente de CCOO señaló, además, que "hacen falta políticas por parte de la Administración que, por un lado, palien problemas que se van a generar con las víctimas de la crisis, y que por otro lado impulsen un cambio en el actual modelo cortoplacista".