UGT y CCOO piden más recursos frente a la violencia machista y rechazan los "discursos negacionistas"

Concentración de UGT y CCOO para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Concentración de UGT y CCOO para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 12:54

PAMPLONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Navarra han llamado a la sociedad a implicarse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y han pedido a las formaciones políticas que "no escatimen recursos" para erradicar la violencia machista y atender a las víctimas.

Representantes de ambos sindicatos se han concentrado este viernes ante su sede en Pamplona portando una pancarta con el lema 'Vivas, libres, unidas'. También se han visto carteles con el mensaje 'En el trabajo, contra la violencia de género' ya que ambos sindicatos han querido visibilizar la violencia y el acoso contra la mujer en los centros de trabajo y han exigido protocolos para prevenir y, en su caso, sancionar estas situaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT Navarra, ha lamentado que "lejos de ir erradicando esta lacra social las cifras habrán por sí solas, llevamos 55 mujeres asesinadas, una de ellas en Navarra, a manos de sus parejas". "Es algo inaceptable y toda la sociedad se tiene que involucrar para ir paliando esta lacra que sufrimos", ha remarcado.

Al respecto, ha hecho un "llamamiento a toda la sociedad en general" para implicarse contra esta realidad y ha pedido a los partidos políticos que "no escatimen ningún tipo de recurso para erradicar la violencia de las mujeres y para dar toda la cobertura suficiente a las personas víctimas de violencia".

De la misma manera, ha apelado a hacer frente a los "discursos negacionistas que algunos partidos de la ultraderecha están intentando acercar a la sociedad" y que pueden "hacernos retroceder en derechos y denigrar todavía más a las mujeres".

Por su parte, Pilar Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, ha mostrado su "total y absoluta repulsa a la expresión más atroz que son los asesinatos machistas, 1.234 mujeres desde que hay registros" y "52 en lo que va de año". "Este año superan ya las de los tres últimos años, es decir, la violencia machista lejos de disminuir se sigue incrementando", ha lamentado.

Ha censurado que "sigan extendiéndose los discursos de la ultraderecha negando esta violencia, minimizándola, invisibilizándola y, de alguna forma, alentando a los asesinos que las producen".

"La violencia machista es un problema estructural, es un tema que nos interpela a toda la sociedad" y "es responsabilidad de las administraciones que dispongan de todos los recursos necesarios para que cada una de las mujeres que está en riesgo de sufrir violencia tenga protección", ha manifestado. Por eso, ha pedido "mayor financiación para que se lleven a efecto todas las medidas del Pacto de Estado".

MEDIDAS CONTRA EL ACOSO EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Ambos sindicatos han centrado la protesta en la violencia y el acoso a las mujeres en los centros de trabajo para reclamar que se tomen medidas para prevenir y actuar ante estas situaciones.

Marisol Vicente ha destacado que "no podemos obviar" que en el trabajo "existe violencia y existe acoso por el mero hecho de ser mujeres". Por eso, UGT va a lanzar una campaña para reclamar el cumplimiento de los protocolos de acoso y por violencia de género en "todos los centros de trabajo"

Una materia que "tiene que recogerse dentro de los planes de prevención de riesgos laborales y también tiene que ser una materia de obligado cumplimiento dentro de la negociación colectiva". Además, ha exigido que "sean acompañados de sanciones ejemplarizantes para las personas que ejercen esa violencia sobre las mujeres".

Por su parte, Pilar Ruiz, de CCOO, ha afirmado que se trata de "una violencia, si cabe, más ocultada y más invisibilizada que el resto de las violencias. No tenemos casi estadísticas". Según sus datos, "casi un 1,5 millones de mujeres en nuestro país están sufriendo esta violencia en el centro de trabajo".

"Hablamos de centros de trabajo que tienen que ser seguros, que tienen que ser saludables y que muchas trabajadoras asisten con miedo, con vergüenza y con mucha preocupación", ha indicado Ruiz, que ha destacado que "es la empresa la que tiene que garantizar que estos espacios son seguros".

Por ello, ha exigido a las empresas "mayor compromiso" y "tolerancia cero con estas violencias". También "medidas de prevención y protocolos antiacoso" para que "estos casos no se den y cuando se den que sean resueltos de lo antes posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado