PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT consideró hoy "positivo y esperanzador" el repunte del IPC en octubre, mes en el que los precios aumentaros seis décimas en Navarra y siete en el conjunto de España, aunque reconoció que las variaciones interanuales se mantienen en términos negativos.
El sindicato señaló que el dato del IPC de octubre, junto al crecimiento del Producto Interior Bruto en Navarra durante el tercer trimestre, "permiten pensar, con todas las cautelas y a la espera de que se confirme la tendencia en los próximos datos, que estamos ante el principio de la recuperación económica".
UGT sostuvo que, "tanto el dato de inflación como el de crecimiento económico pueden indicar una reactivación del consumo que, dado que es uno de los factores fundamentales del actual modelo económico, sigue siendo la clave para salir de la crisis".
En todo caso, UGT insistió en la "necesidad de que se cumplan los convenios colectivos vigentes en materia salarial y el urgente desbloqueo de los convenios pendientes de negociación". "Sólo mejorando el poder adquisitivo de los salarios se podrá apuntalar el crecimiento del consumo y, como consecuencia, acelerar la salida de la crisis para retomar la senda de crecimiento económico", dijo.